Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ex ministro, José Luis Ábalos, comparece ante la prensa para trasladar su salida al Grupo Mixto

El exministro José Luis Ábalos

Investigación

El hijo de Ábalos se ofrece por escrito a las empresas para «intermediar ante gobiernos» y facilitar contratos públicos

Víctor Manuel Ábalos Aguado, hijo del exministro José Luis Ábalos, se ofrece entre los empresarios con un escrito en el que asegura que tiene una consultora que se dedica a la intermediación entre «empresas, gobiernos e instituciones». También se dedica a asesor para concurrir a licitaciones públicas. El Debate desvela hoy el dossier que el hijo de Ábalos enseña desde hace varios años. Tal y como figura en la investigación de la Guardia Civil sobre la trama de mordidas, el hijo del exministro tenía un contacto fluido con Koldo García, uno de los brazos clave de la red.
«Desarrollamos dos líneas de negocio claramente definidas: la prestación de servicios de consultoría en el ámbito nacional e internacional y los servicios de intermediación integral entre empresas, gobiernos e instituciones», comienza el dossier. El hijo de Ábalos presta estos servicios a través de dos empresas: Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales SL y External Programmes Consulting SL.
Dossier de la consultora del hijo de Ábalos (I)

Dossier de la consultora del hijo de Ábalos (I)El Debate

Tal y como ha develado este periódico, ambas compañías están domiciliadas en el domicilio en Madrid del exministro. Se trata de un discreto piso ubicado en la calle Humilladero, en el centro de la ciudad. La especialidad de las consultoras es la promoción de sinergias entre instituciones gubernamentales y el sector público-privado. En el dossier no menciona con qué países en concreto opera pero sí especifica que su centro de operaciones es Hispanoamérica.
También oferta la «organización de misiones y visitas internaciones para entidades y la elaboración de agendas de trabajo y encuentros y reuniones». De la misma manera, explica que ofrece asesoramiento para concurrir a licitaciones públicas. «Consideramos a nuestros clientes como una combinación única de recursos y capacidades heterogéneos, con un propósito de crearles nuevas oportunidades, sabedores que la clave de la rentabilidad reside en explotar las diferencias y no en hacer lo mismo que otras empresas», concluyen.
Dossier de la consultora del hijo de Ábalos (II)

Dossier de la consultora del hijo de Ábalos (II)El Debate

Al final del dossier, el hijo de Ábalos facilita su teléfono móvil personal y fija su despacho en la vivienda del exministro. Tras su padre ser nombrado titular de Transportes, Víctor Manuel Ábalos Aguado, miembro de Ceaje Jóvenes Empresarios, fue a su vez designado como vocal de la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). Ceaje ha trasladado a El Debate que el hijo de Ábalos «ni forma parte ni ha formado parte de la entidad», pero este periódico dispone de documentación oficial de Ábalos Aguado rotulado como miembro de la confederación.
En su ficha como representante de los empresarios sostiene que es «un profesional de acción con visión estratégica, apasionado por el mundo de los negocios». También que «cuenta con una extensa carrera profesional y relevante experiencia internacional en distintos grupos empresariales, siempre en puestos de alta responsabilidad».
Este negocio de asesoría en países latinoamericanos coincide con las visitas que el exministro hizo a países como República Dominicana tras ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el verano de 2021. En muchos de estos viajes, de carácter privado, estuvo también Koldo García, el asesor del exministro que triplicó su patrimonio inmobiliario tras el cobro de mordidas.
Precisamente, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado del caso, dejó en libertad en el día de ayer a un agente de la Benemérita destinado en la Embajada de España en Venezuela como agregado de Interior. Horas antes había sido detenido y está imputado en la denominada operación Delorme por colaborar con la trama. El contacto principal con el que más se relacionaba era Koldo García, asesor de Ábalos. El agente está siendo investigado por los delitos de cohecho y organización criminal.
Comentarios
tracking