Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez, en Santiago de Chile

Pedro Sánchez, en Santiago de ChileEFE

La legislatura sigue

Sánchez canta victoria tras el acuerdo de la amnistía: «Hay Gobierno para rato»

El presidente se contagia de la euforia mostrada por ERC y Junts y avisa desde Santiago de Chile: «Van a ser cuatro años más del Gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese»

El presidente del Gobierno se ha contagiado de la euforia mostrada por Junts y ERC en las últimas horas, tras un acuerdo en torno a la ley de amnistía que ambos partidos han coincido en definir como el inicio de una nueva fase. La de la autodeterminación.
Pedro Sánchez compareció desde Santiago de Chile al final de su gira por Brasil y Chile de esta semana y allí, delante del presidente Gabriel Boric, cantó victoria. «Lo siento mucho por la oposición, pero los españoles hablaron el pasado 23 de julio. Dijeron que querían un Gobierno progresista cuatro años más y que no querían un Gobierno de coalición reaccionaria. Estamos poniendo en marcha toda la agenda progresista. Van a ser cuatro años más del Gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia», señaló Sánchez. «Hay Gobierno para rato, porque vamos a hacer muchas cosas durante los próximos cuatro años», añadió poco después.
El líder del Ejecutivo pidió un voto de confianza a los españoles contrarios a la que la oposición llama «ley de impunidad». Porque auguró que el tiempo demostrará las bondades de esta amnistía, que el PSOE ha pretendido hacer a prueba de jueces. «Le pido a la ciudadanía española que confíe en esta medida, porque va a ser beneficiosa y fundamental para garantizar la prosperidad económica», auguró.
«Es una gran cita por la reconciliación y la concordia entre españoles», llegó a decir en presencia de Boric. «La tarea de un Gobierno no es polarizar, no es confrontar, sino llamar a la reconciliación, construir convivencia», siguió. El presidente del Gobierno también cargó contra el PP por desentenderse de una crisis política -en alusión a la catalana- de la que los populares fueron «responsables» y que «contribuyeron a alimentar».
A propósito de las últimas modificaciones en los delitos de terrorismo, traición y malversación incluidos en el articulado, cesiones que el PSOE afirmó que no haría y que ha hecho, el presidente se escudó en el borrador del informe de la Comisión de Venecia. «Tenemos un dictamen de la Comisión de Venecia que nos apuntó algunas mejoras y es lo que hemos hecho. La ley entró constitucional y sale constitucional y acorde con el Derecho europeo», zanjó.
La próxima meta de Sánchez es, según sostuvo, los Presupuestos Generales de 2024. Según él, las negociaciones con todos los socios empiezan ahora. El presidente expresó su confianza en tener no solo unas cuentas públicas este año, sino también en 2025 y 2026.
Comentarios
tracking