Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Nicolás Maduro hablando durante una reunión con miembros de su gabinete,

Nicolás Maduro hablando durante una reunión con miembros de su gabineteAFP

La iniciativa del PP que reclama al Gobierno exigir a Maduro elecciones libres sale adelante, pese al rechazo del PSOE y Sumar

Los populares piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez abandonar la «equidistancia» con el régimen dictatorial de Venezuela y posicionarse «a favor de la democracia» en el país americano

El Partido Popular llevaba al Pleno de la Comisión de Asuntos Exteriores de este miércoles una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que rechazara «la tiranía de Nicolás Maduro» y exigiera elecciones presidenciales «democráticas y en competencia, libres, justas y veraces en Venezuela». Su iniciativa ha salido adelante, con el apoyo de sus diputados, los de Vox y el de Junts, la abstención del PNV, y pese al voto en contra del PSOE, Sumar, ERC y Bildu.
«Venezuela lleva demasiado tiempo sufriendo un régimen dictatorial que, si algo ha demostrado, es que no tiene límites. Van pasando los meses los años y el infierno continúa para los venezolanos, que ya no pueden soportar vivir en las condiciones en que lo hacen», ha recalcado la diputada popular Belén Hoyos, encargada de defender la propuesta.
La parlamentaria ha denunciado la persecución llevada a cabo por Maduro a todo aquel que piensa diferente o le critica, y ha cargado contra su decisión de inhabilitar, por 15 años, a quien fue elegida candidata unitaria de la oposición, María Corina Machado, y de convocar elecciones con «ninguna garantía democrática» para el próximo 28 de julio.
Así, el grupo popular pide al Gobierno con su iniciativa que «demuestre si Venezuela le importa más allá de los negocios que pueda tener allí o de las maletas de Delcy», que exija elecciones libres y justas, que se posicione a favor de la democracia respaldando a la candidata Machado y condene «las actuaciones del régimen de Maduro, sus crímenes de lesa humanidad, sus reiteradas violaciones a los derechos humanos y sus ataques permanentes a los derechos civiles y políticos de todo aquel que piensa diferente», ha expresado Hoyos.
El diputado de Vox José María Sánchez ha trasladado su respaldo a esta propuesta y ha pedido, como enmienda al texto, que se inste al Ejecutivo de Sánchez a que haga «un pronunciamiento claro» en contra del «Gobierno totalitario» de Maduro «de signo marxista vinculado al Grupo de Puebla».
Desde el PSOE, la diputada Rafaela Romero ha sostenido que la postura del Gobierno español en esta cuestión «ha sido clara y contundente». «La mayoría de las cosas reclamadas en esa propuesta han sido superadas ampliamente por la actuación del Gobierno de España» ha defendido, al tiempo que ha reivindicado el «legado» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y sus «intentos», dijo, por «llegar a una situación política en el conflicto que en Venezuela existe claramente».
Precisamente Zapatero, que ha visitado con asiduidad el país hispanoamericano y ha sido recibido por Maduro varias veces, no se ha pronunciado sobre las inhabilitaciones de los varios opositores a los que se les ha prohibido concurrir a los próximos comicios. Y apoyo al expresidente del Gobierno español mostró de igual forma el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, como así también a los dirigentes Lula da Silva, a Gustavo Petro o a López Obrador.
Comentarios
tracking