Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Rodriguez Zapatero y Nicolás Maduro

Rodriguez Zapatero con Nicolás Maduro en su enésima visita a VenezuelaEFE/Prensa de Miraflores

Zapatero calla ante los abusos en Venezuela tras entregarse a la dictadura de Nicolás Maduro

Mientras aquí en España se ha convertido en referente moral del socialismo estando omnipresente en mítines del partido, guarda silencio sobre la represión del régimen venezolano a los opositores

En los últimos días ha podido verse al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pasearse por los actos del PSOE como garantía y adalid del socialismo. La estrategia ha pasado por colarle en desayunos informativos junto a Albares, y en mítines de partido de cara a las gallegas. Mucha presencia para un exlíder que tratan de convertir en referente moral del socialismo que, sin embargo, calla ante la deriva que está tomando su partido con los pactos con los independentistas para aprobar la ley de amnistía pero también ante los abusos que se están produciendo en Venezuela por parte de su Gobierno, liderado Nicolás Maduro.
José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez

José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista a la Xunta, José Ramón GómezEFE

Zapatero, quien conoce bien las singularidades del país venezolano –pues suele visitar y ser recibido con frecuencia por Maduro– no ha dado razones sobre las inhabilitaciones que el Supremo ha ratificado para varios opositores en pleno año electoral: el exgobernador Pablo Pérez, los exalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, el exdiputado Richard Mardo y el periodista Leocenis García, todos contrarios al régimen. Pero las inhabilitaciones más sonadas son las del candidato presidencial Henrique Capriles y la líder opositora María Corina Machado, quienes como dictamina la sentencia, no podrán competir en elecciones hasta 2036. Machado había arrasado en unas primarias organizadas por la PUD con el 92,35 % de los votos el pasado 22 de octubre.
Mientras Capriles – también uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según las encuestas– fue castigado por supuestas «irregularidades administrativas» detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber «sido partícipe de la trama de corrupción orquestada» por el exjefe del Parlamento Juan Guaidó.
Las sentencias que ordenan el levantamiento de inhabilitaciones dicen que estas medidas se lograron en el marco de los acuerdos de Barbados, mientras que en los casos de Machado y Capriles aseguran que sus solicitudes «no cumplen con lo exigido» en este proceso de negociación.
Comentarios
tracking