Fundado en 1910

27 de abril de 2024

GRAFCAV5658. JAVIER, 05/03/2023.- Efectivos del grupo de intervención de la Policia Foral (GIE) vigilan las inmediaciones del Castillo de Javier donde han acudido cientos de personas a la primera Javierada del 2023. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha reivindicado este sábado en la misa frente al Castillo de Javier la fe en Dios frente a "ideologías nocivas y perecederas". Así lo ha manifestado en el plato fuerte de este primer fin de semana de las Javieradas de 2023, en la misa que ha celebrado frente al Castillo de Javier ante cientos de personas. La jornada, al igual que la de este sábado, es soleada y fría con valores cercanos a los 0 grados a la hora que ha comenzado la Eucaristía. EFE/ Jesús Diges

Efectivos del grupo de intervención de la Policia Foral de Navarra vigilan las inmediaciones del Castillo de JavierEFE

Navarra

Peregrinos piden amparo después de que la Policía Foral de Navarra no les asistiera por el acoso de unos abertzales

Vox ha presentado una pregunta en el Parlamento Foral para que el Gobierno explique por qué la Policía «no acudió al lugar de los hechos»

Unos peregrinos que se encontraban en Navarra realizando la conocida Javierada (peregrinación al castillo donde nació San Francisco de Javier) han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo autonómico denunciando un «asalto» y los «insultos» de uno jóvenes de ideología abertzale. El documento, al que ha tenido acceso El Debate, recoge que «en la noche del sábado 9 de marzo, un grupo de peregrinos a Javier, muchos de ellos menores de edad e inmigrantes hispanoamericanos, que dormíamos en el frontón de la localidad de Lumbier, nos vimos asaltados por jóvenes del pueblo».
«Estos intentaron, sin éxito, forzar la entrada del frontón, nos dirigieron insultos vejatorios ('fachas', 'fascistas', 'españoles de mierda', 'franquistas') arrojaron bengalas y piedras a las ventanas», agrega la denuncia.
Tras ello, los peregrinos, –«ante la situación de evidente riesgo y el miedo de muchos de los menores, de los cuales éramos responsables»– llamaron a «la Policía Foral a las 23:29» horas, «llamada que duró dos minutos con trece segundos». Sin embargo, reprochan que «se nos contestó que no iban a realizar ninguna actuación ni se acercarían al lugar de los hechos, que tuviéramos paciencia y que ya se les acabarían los petardos».
«Con enorme sorpresa y consternación tuvimos que conformarnos con esta respuesta aguantando con paciencia los insultos e intentos de agresión hasta cerca de las dos de la madrugada del domingo. Además, los responsables nos vimos obligados a serenar a los jóvenes que deseaban salir del frontón para acabar con esta horrible situación de pánico y vulnerabilidad», agregan a renglón seguido.
En consecuencia, los peregrinos a Javier demandan al Defensor del Pueblo de Navarra «su amparo y una investigación formal de los sucedido». Igualmente, afirman que «nos reservamos acudir a otras instancias administrativas y/o judiciales».

Vox pide explicaciones

Así las cosas, Vox ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta oral dirigida a Amparo López, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno socialista liderado por María Chivite, con el fin de que explique en el próximo Pleno la actuación de la Policía Foral. La formación liderada por Santiago Abascal demanda saber «¿por qué la Policía Foral no acudió al lugar de los hechos?».
«¿Cuál es el protocolo de actuación de este cuerpo ante una llamada de emergencia por agresiones y de quién fue la decisión u orden de no asistir a socorrer a los jóvenes peregrinos?», añade el escrito registrado.
Además, fuentes de Vox Navarra han relatado a este periódico que si el Ejecutivo socialista contesta con vaguedad, se van a plantear presentar algún otro tipo de iniciativa en la Cámara foral; como una moción.

Temas

Comentarios
tracking