Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Arnaldo Otegui ofrece un discurso durante una manifestación por las calles de Pamplona

Arnaldo Otegui ofrece un discurso durante una manifestación por las calles de PamplonaEFE

Aberri Eguna de Bildu

Otegi se rodea de ERC y el BNG para recordar a Sánchez que su objetivo es «alcanzar la república vasca»

El líder de Bildu también ha asegurado que «la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos»

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que «la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos» y ha destacado que la coalición aberzale tiene «vocación de alternativa de gobierno» para demostrar que «este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía al servicio de las mayorías sociales».
Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto político que Bildu ha celebrado este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca) como punto final a una manifestación en la que han participado alrededor de 15.000 personas, según la Delegación del Gobierno.
La movilización ha partido pasadas las 12.15 horas desde la Plaza de Europa ante una persistente lluvia encabezada por una gran bandera verde con un escudo representando los siete territorios que componen Navarra, las provincias vascongadas y el país vasco francés. También se han visto numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, así como alguna estelada catalana e insignias de Palestina.
Además de Otegi, al acto han acudido el candidato a lendakari Pello Otxandiano; el candidato en las elecciones europeas; Pernando Barrena; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal; y la diputada Bel Pozueta.
El candidato de Bildu a las europeas, Pernando Barrena, condenado por pertencencia a ETA

El candidato de Bildu a las europeas, Pernando Barrena, condenado por pertencer a ETAPablo Ojer

También han estado presentes la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, formaciones con las que Bildu concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas.
La manifestación ha recorrido la avenida Bayona entre gritos reclamando la independencia y música, flanqueados por varias personas que recibían con aplausos a los manifestantes. Ha finalizado en el parque de Antoniutti donde se había instalado un escenario en el que ha intervenido Otegi.
El líder de Bildu ha destacado que, frente a quienes el Aberri Eguna es «algo del pasado», «una incongruencia histórica» o una «costumbre», Bildu celebra todos los años este día «para hacer una negación radical, democrática y popular» a que «haya dos Estados que pretendan decidir por nosotros y por nosotras».
Así, ha afirmado que «formamos parte de un proyecto nacional que tiene vocación de alternativa de gobierno» pero, especialmente, una «vocación de estado soberano, de estado independiente y de república vasca». Igualmente, ha subrayado que «nosotros no tenemos ni ansiedades, ni prisas; no vamos con prisa porque vamos lejos» porque «tenemos claro cuál es el horizonte». En este sentido, ha destacado que «estamos generando las condiciones mediante el acceso y la articulación de grandes mayorías sociales y populares a determinados gobiernos».
Por su parte, Otegi se ha mostrado «persuadido de que la independencia de este país va a atravesar fases diferentes en cada coyuntura histórica». Ha asegurado que «la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos y esos gobiernos tienen que ser gobiernos con propósito. Seguramente gobiernos con otros». Algo que «nos permitirá acrecentar la base independentista».
Además, el dirigente de Bildu se ha referido también al conflicto en Gaza y ha mandado un «abrazo solidario al pueblo palestino» que «está sufriendo un genocidio» y «merece vivir en paz y con dignidad».
Comentarios
tracking