Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en el Aberri Eguna (día de la patria vasca)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en el Aberri Eguna (día de la patria vasca)EFE

El PNV reclama que el País Vasco sea una «nación europea» y no un «barrio dependiente y desconocido»

El líder de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, ha llamado a «movilizar a tope» el voto al PNV en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha demandado este domingo en el Aberri Eguna (día de la patria) que el País Vasco tenga «un autogobierno y una capacidad política y económica suficiente» y que sea una «nación europea» y no «un barrio dependiente y desconocido de las afueras de no sé qué sitio».

Tras plantear un pacto de autogobierno, Ortuzar ha llamado a «movilizar a tope» el voto al PNV en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, y ha avisado de que Bildu intenta pasar «sin pena ni gloria» en esta campaña electoral, huyendo de polémicas y metiendo en «el cajón» aquello de lo que no le viene bien hablar, porque tiene «una agenda oculta».

Así se ha expresado el líder nacionalista en la Plaza Nueva de Bilbao para celebrar la 93 edición del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, bajo el lema 'Indar Berria, Euskadi Berria' (Nueva Fuerza para una Nueva Euskadi).

BILBAO, 31/03/2024.- El PNV celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca) con un acto en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu (i); el candidato a sucederle, Imanol Pradales (c), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar (d), a pocos días del comienzo de la campaña electoral para las elecciones vascas del 21 de abril. EFE/ Luis Tejido

El PNV celebra el Aberri Eguna (día de la patria vasca) en BilbaoEFE

En el acto político que ha centrado la jornada festiva y reivindicativa, han intervenido también el candidato nacionalista a la presidencia vasca, Imanol Pradales, y el lendakari, Iñigo Urkullu, que ha participado en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco, y que ha recibido una fuerte ovación de los asistentes al evento.

Ortuzar ha destacado que este Aberri Eguna es un día para celebrar, juntarse y «coger fuerzas conjuntamente para afrontar lo que viene», los tres grandes retos, «desde una base sólida, trabajada a lo largo de estos 45 años, y muy especialmente en estas tres últimas legislaturas de la mano de los gobiernos del lendakari Urkullu». «Ahora viene el momento de la verdad y hay que seguir dando la talla», ha enfatizado.

No obstante, no ha ocultado «la importancia» que tienen para el PNV estos comicios al Parlamento. «La cosa está reñida, pero vamos a ganar. El asunto es cómo y por cuánto», ha proclamado.

Por ello, ha pedido a los afiliados «movilizar el voto a tope» porque «parece que hay mucha gente aún indecisa entre ir a votar o abstenerse». «La mayor parte dice que, de ir a votar, votaría PNV. Es a ellos a quienes nos tenemos que acercar. Hay que hacerles ver lo que está en juego. Y lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que PNV. No, ésa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta que Euskadi va a dar desde sus instituciones los próximos años a todas esas transiciones», ha insistido.

Para Ortuzar, la autonomía se juega «qué gobierno y con qué fuerza en el Parlamento va a proponer medidas para garantizar ese progreso y ese bienestar». «No es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro», ha avisado.

Comentarios
tracking