Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fernando Grande-Marlaska junto a Begoña Gómez y Carlos Barrabés.

Fernando Grande-Marlaska junto a Begoña Gómez y Carlos BarrabésEl Debate

Investigación

Marlaska compró los uniformes de montaña de la Guardia Civil al empresario que recomienda la mujer de Sánchez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contratado en varias ocasiones al empresario Carlos Barrabés, recomendado por Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El fichaje de este empresario se ha llevado a cabo para la compra de los uniformes de montaña de la Guardia Civil. El Debate revela hoy la adjudicación de cuatro contratos cuya suma asciende a 876.905 euros. El apoyo que la mujer de Sánchez dio a este empresario por escrito provocó un reguero de contratos públicos de 15,6 millones de euros.
En total, Marlaska ha contado en cuatro ocasiones con Barrabés. La primera vez fue en 2019. Concretamente el 24 de junio. En esa fecha, este empresario ya estaba trabajando junto a la mujer de Sánchez para la creación del máster que ella dirige a día de hoy. Este primer contrato fue de 460.405 euros y tuvo como objeto la adquisición de ropa para la intemperie y chalecos reflectantes. Dos meses más tarde, el 24 de junio se volvió a recurrir al empresario para la compra de «material de montaña» en general por 380.500 euros.
La última vez fue el año pasado. Los días 11 de abril y 29 de mayo de 2023 Marlaska autorizó dos pagos a la sociedad del empresario recomendado por la mujer de Sánchez, denominada Barrabés Ski Montaña SL. Cada una de las transferencias ascendía a 18.000 euros. En total, 32.000 euros para «la adquisición de vestuario, material y equipo con destino al Servicio de Montaña de la Guardia Civil».
Carlos Barrabés, el empresario beneficiado con estos contratos públicos, fue recomendado por Begoña Gómez a través de una carta que se presentó en el Ministerio de Economía para que se le adjudicara un contrato de 7,7 millones de euros que se le acabó otorgando a Innova Next, una consultora de su propiedad. Este escrito de apoyo fue clave para que el empresario, que antes de su amistad con la mujer de Sánchez apenas facturaba para la administración, comenzara a facturar cantidades millonarias al Estado.
El consultor apadrinado por la mujer de Sánchez tiene una tienda en Benasque (Huesca) que lleva el nombre de Barrabés, su apellido. El negocio comenzó a funcionar en 1988 y se hizo pionero al convertirse en la primera tienda de España que montó una página web. Su especialidad es la venta de artículos para deportes al aire libre. Ellos mismo se definen como «la tienda de montaña líder en Europa» en venta de material de montaña, alpinismo, escalada, esquí, trekking y outdoor.

15,6 millones en contratos

Desde que la mujer de Sánchez avaló al empresario sus empresas han aumentado notablemente su facturación. A parte de los contratos con la Guardia Civil que hoy revela El Debate, este periódico publicó ayer en exclusiva que la consultora de Barrabés y la escuela de negocios The Valley, con la que se ha presentado a concursos públicos de manera conjunta, han logrado un total de 15,6 millones de euros en contratos públicos y subvenciones desde que cuentan con el aval de Begoña Gómez.
Estos contratos fueron adjudicados desde julio de 2020, fecha en que Begoña Gómez redactó el escrito de recomendación, hasta el día de hoy. Ambas compañías fueron fichadas por hasta seis ministerios. En concreto por las carteras de Economía, Educación, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social.
Dos de los contratos más altos se otorgaron desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y desde Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes. Ambos se firmaron en 2022. El primero de ellos fue de 3.684.317,51 euros y el segundo por a 1.985.621,66 euros para la realización del «plan de innovación del servicio integral».
Por su parte, el PSOE, que no ha dado explicaciones sobre la implicación de la mujer del presidente del Gobierno en la recomendación de empresarios que seguidamente contratan con el Ejecutivo, ha difundido este miércoles un mensaje de WhatsApp en el que anuncian poner la maquinaria de Ferraz para defender a Begoña Gómez.
En ese mensaje, los socialistas sostienen que «las empresas de formación pidieron colaboración para la difusión de su iniciativa a distintas entidades relacionadas con la formación. Esta oferta presentó 20 cartas de apoyo genérico para colaborar en la difusión». Zanjan el tema afirmando que los procesos de contratación en los que se ha relacionado a la mujer de Sánchez «son impecables».
Comentarios
tracking