Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en un acto de la campaña electoral

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en un acto de la campaña electoralEuropa Press / Iñaki Berasaluce

Otegi desvela que su apoyo a Sánchez busca el reconocimiento del País Vasco como nación y la autodeterminación

Hace un nuevo llamamiento al PNV para acordar «qué estatus político queremos para este país»

Bildu mantiene su campaña electoral con un doble perfil. La cara amable y social se la lleva su candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano, mientras que los temas más peliagudos relacionados con el independentismo se los queda el líder de la formación, Arnaldo Otegi.

Así, Otegi ha reconocido en una entrevista en una emisora de radio que «nuestra política en Madrid está siendo eficaz en gran parte y ahora nos queda la asignatura de la plurinacionalidad del Estado y sería conveniente que los abertzales nos pusiéramos de acuerdo en qué tipo de estatus vamos a exigir para este país», ha afirmado reiterando su ofrecimiento para llegar a acuerdos con el PNV.

No obstante, en plena campaña electoral toca marcar su espacio, y Arnaldo Otegi no ha querido dejar escapar la ocasión para victimizarse y ha asegurado que en las próximas elecciones vascas del día 21 se confrontarán dos modelos. En uno de ellos estaría Bildu y en el otro el PNV «dentro de la furgoneta de Eneko (Andueza) y probablemente en el capó vaya Núñez Feijóo y los del PP» para impedir con sus votos que gobierne la coalición abertzale. «Hay dos modelos; uno en el que está EH Bildu y otro en el que hay la operación Guipúzcoa que desalojó a Maddalen Iriarte», ha añadido.

Consecuencias abertzales

Otegi, que ha incidido en que el voto abertzale va a ser «inmensamente mayoritario» en el Parlamento vasco, ha señalado que eso «no puede conducirse a una senda de suma cero y sí debe tener consecuencias con acuerdos entre abertzales».

«También es cierto que habrá una mayoría de izquierdas y eso debe tener consecuencias. A mí me gustarían acuerdos muy transversales. Con el PNV tenemos espacios en común en temas de autogobierno y de cómo entendemos las nación vasca, y con el PSE, aunque su candidato haga un esfuerzo denodado por alejarse de nosotros, podemos tener espacios de encuentro en política fiscal», ha argumentado.

En este contexto, y ante las declaraciones del candidato socialista Eneko Andueza de que no hará lehendakari al aspirante de Bildu, Otegi le ha animado «a señalar lo que quiere decir de verdad: que va a hacer lehendakari a Pradales». «Lo que está diciendo de verdad es que él quiere ser vicelehendakari con Pradales. Eso es lo que va a pasar si dan los números, y si no dan el animoso Feijóo ya ha dicho que está dispuesto a apoyarlos», ha añadido.

Por otro lado, y en referencia al apoyo de Bildu al actual Gobierno central, Otegi ha considerado que en la presente legislatura se debería alcanzar un acuerdo sobre «qué estatus político queremos para este país».

Comentarios
tracking