Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La diputada de VOX por Baleares Idoia Ribas interviene durante un pleno en el Parlament

La diputada de VOX por Baleares Idoia Ribas interviene durante un pleno en el ParlamentEuropa Press

Vox registrará esta semana en el Parlamento balear la iniciativa que propone derogar la ley de memoria

Lo ha anunciado su portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que espera que sea tramitada con normalidad y aprobada, dado que, según ha asegurado, el PP votará a favor

Vox va a registrar esta semana en el Parlamento de Baleares la ley que propone la derogación de la llamada ley de memoria democrática vigente en las islas al considerarla «sectaria». Lo ha anunciado este lunes la portavoz del partido en la Cámara autonómica, Idoia Ribas, que ha indicado que espera que esta iniciativa se tramite con normalidad y sea aprobada, dado que el PP, según ha asegurado, votará a favor.
Como en el resto de acuerdos regionales de gobierno, uno de los puntos del que firmaron ambos partidos en Baleares, donde gobierna el PP y Vox apoya de forma externa el Ejecutivo, recogía precisamente que se iba a reivindicar la historia de España y de las islas y se iba a garantizar «la memoria entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles». También, que derogarían aquellas normativas que «promueven el enfrentamiento y la división».
Ribas ha señalado, por otra parte, que la ley de fosas sigue vigente que «se garantiza que cualquier persona que quiera recuperar los restos de sus antepasados podrá y tendrá el respaldo institucional» y ha remarcado que «no es cierto que Vox esté en contra de la recuperación de los restos de los antepasados».
Desde el PP, el portavoz en el Parlamento balear, Sebastià Sagreras, ha expresado que el partido mantiene que derogarán esta norma como contempla el acuerdo de gobierno. «Lo digo desde el principio que hago estas ruedas de prensa, el Partido Popular cumple con sus acuerdos. Por tanto, nosotros daremos apoyo a la derogación de la Ley de Memoria Histórica o Memoria Democrática», ha señalado. Y también ha aludido a esa ley de fosas que «es la que habilita para recuperar los cuerpos de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, de los dos bandos» y es «con la que se seguirá trabajando, la que seguirá estando aprobada».
Baleares se suma así a las comunidades autónomas donde ya se han puesto en marcha propuestas para suprimir las respectivas leyes de memoria. En Aragón ya ha sido derogada, y en Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han llevado a las Cortes las leyes de Concordia, que derogan las de memoria y pretenden abarcar a todas las víctimas.
Comentarios
tracking