Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

La Fiscalía Europea requisa nueva documentación sobre los contratos sanitarios durante la pandemia en Canarias

El órgano comunitario abrió diligencias a principios de marzo sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el de las Islas Baleares

Siguiendo órdenes de la Fiscalía Europea, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han requisado este martes nueva documentación sobre los contratos sanitarios realizados por el Servicio Canario de Salud durante la pandemia.
Así lo ha confirmado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha insistido en que el Gobierno autonómico se dedica a «colaborar» con la justicia y que se ha dedicado a «facilitar» la labor de los agentes que han analizado expedientes y correos electrónicos para que la justicia «pueda trabajar con absoluta tranquilidad y colaboración». «Es lo que nos corresponde», ha expresado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.
La Fiscalía Europea abrió a principios de marzo una investigación sobre los contratos firmados durante la primera etapa de la pandemia tanto por parte del Servicio Canario de Salud como por el de las Islas Baleares con la presunta trama encabezada por el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, para el suministro de mascarillas.
El órgano comunitario informó entonces de que, tras la denuncia de un particular, abría diligencias por «presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea».
Sospecha de irregularidades por valor de casi 32 millones de euros, entre ellas, el llamado primer 'caso mascarillas' por el que se abonaron por adelantado, en dos pagos de dos millones cada uno, la compra de un millón de mascarillas a una empresa no sanitaria y que nunca llegaron a recibirse, informa Europa Press.
Comentarios
tracking