Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres,

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,Europa Press

Cámara Alta

Puente, Illa, Torres y Armengol, entre los 56 llamados a la comisión del Senado por el caso PSOE

Los 'populares' han dejado fuera del primer listado tanto a Pedro Sánchez como a su esposa

El PP ha decidido no citar, de momento, ni a Pedro Sánchez ni a su mujer, Begoña Gómez, en la comisión de investigación que ha impulsado en el Senado. La portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Alicia García, ha señalado que «el señor Sánchez tendrá que dar explicaciones a los españoles, que no ha dado, y por tanto, de momento en el listado no está, pero está abierto a que pueda estar, lógicamente». Sin embargo, García ha adelantado que entre las 56 personas que llamarán han incluido a distintos dirigentes socialistas salpicados por la trama de corrupción, como el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el candidato del PSC a la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa.

En la lista de comparecientes –a la que ha tenido acceso El Debate– se incluye a los ministros Óscar Puente y Fernando Grande Marlaska, y también al exmiembro del Ejecutivo José Luis Ábalos, al número tres del PSOE, Santos Cerdán y al exsecretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos.
Igualmente, los 'populares' han decidido llamar a los cabecillas de la trama de corrupción del PSOE, a Koldo García, a su hermano Joseba, a Víctor de Aldama, a Íñigo Rotaeche, y a Juan Carlos Cueto. Además, la lista incluye al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Además, el PP ha ampliado por la tarde la lista de comparecientes y ha incluido a Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, empresa matriz de AirEuropa.

La documentación solicitada

Así las cosas, la portavoz del PP en la Cámara Alta ha señalado que su partido solicitará también documentación en esta comisión de investigación sobre las presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia «que afecta al Partido Socialista y al Gobierno de España». Sobre el listado de comparecientes, ha insistido en que es «abierto y flexible» pero «vendrán todos aquellos que tengan algo que contar a los españoles».
De hecho, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo ha solicitado un amplio listado de documentación; como el expediente de concesión de ayudas, créditos y avales públicos a Air Europa, «en especial aquellos que fueron parte del rescate de la compañía». También han reclamado el expediente concedido a una UTE en la que participaba el empresario aragonés Carlos Barrabés y que fue apoyada por la mujer del presidente del Gobierno.
Los 'populares' también han pedido la relación de personas que estuvieron en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 «recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez», así como copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno durante los años 2019 al 2024, incluyendo datos relativos a la «autoridad que requiere el vuelo», «personas transportadas», fecha o lugar del mismo.
Además, el Grupo Parlamentario Popular ha reclamado los «expedientes completos de la concesión ayudas desde 2020 a 2023 de entidades públicas al IE África Center», un centro que fichó como directora en 2018 a la esposa del presidente del Gobierno, además de las reuniones mantenidas por Begoña Gómez «con miembros del cuerpo diplomático y consular, así como con organismos internacionales, empresas o entidades del tercer sector desde el año 2019, hasta la fecha, incluyendo las visitas a países del continente africano».
«Copia de todos los escritos de Doña Begoña Gómez Fernández, así como copia de aquellos escritos de los que fuera partícipe, dirigidos a la Administración General del Estado, así como a cualquiera de sus entidades, organismos, y/o sociedades de ella dependiente o de su sector público», agrega la solicitud de documentación del PP en relación a la cónyuge del presidente del Ejecutivo.
Por todo ello, fuentes del PP en el Senado han expresado respecto a Gómez que «lo que buscamos es tener toda la información necesaria y toda la documentación que necesitamos para poder hacer una buena labor de investigación». «Si llamamos antes de tener esa información podríamos perdernos cosas», han agregado.
Comentarios
tracking