Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados
14/3/2024

José Luis Ábalos, en su actual escaño del Grupo MixtoEuropa Press

¿Por qué no quieren?

El PSOE no logra evitar que Ábalos hable en la comisión de investigación en el Congreso

Los socialistas asumen que el exministro de Transportes estará en el listado de comparecientes definitivo porque lo han solicitado siete grupos. «No estamos cerrados», señala la portavoz del PSOE

El PSOE quiso dejar a José Luis Ábalos fuera de la primera tanda de comparecencias de la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia, pero no va a poder.

Los socialistas ya asumen que su exministro de Transportes tendrá que declarar, puesto que así lo han solicitado siete grupos parlamentarios: los del PP, Vox y, también, los de todos los socios de Pedro Sánchez: Sumar, ERC, Junts, Bildu y el PNV.

Este martes, la Mesa de dicha comisión se reunirá para cerrar un plan de trabajo y un calendario de comparecencias, en base a las propuestas registradas por todos los grupos parlamentarios hasta el pasado jueves. Ese día, los socialistas cerraron la suya y una de las sorpresas fue que, entre los 84 nombres, no estaba el de José Luis Ábalos.

Ello después de que, en febrero, el PSOE instara al otrora hombre de confianza de Sánchez a abandonar su escaño. La respuesta de Ábalos fue desafiar la autoridad de su jefe de filas y mantenerse en el Grupo Mixto, porque de haber perdido su condición de diputado también habría perdido su aforamiento ante el Tribunal Supremo. La formación, en respuesta, le abrió un expediente disciplinario que acabará con su probable expulsión.

Este lunes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, dio a entender que los socialistas finalmente aceptarán de buen grado la inclusión de Ábalos en el listado definitivo. «No estamos cerrados», señaló. En realidad, a los socialistas no les quedará otra: con o sin su voto, al haber solicitado siete grupos que el exjefe de Koldo García declare en la comisión de investigación tendrá que hacerlo. Salvo que el PSOE negociara con sus socios la exclusión de Ábalos, que parece algo muy improbable de conseguir porque él es una figura clave de la trama.

La cuestión es por qué, previendo el más que posible desenlace, el PSOE no incorporó a Ábalos a su listado ya de entrada, como sí lo hizo con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y con el exministro de Sanidad Salvador Illa. Máxime teniendo en cuenta que el propio Ábalos, desde su escaño en el Grupo Mixto, votó a favor de la creación de esta comisión de investigación. Según Peña, la que registraron el jueves era una «lista preliminar» y querían «ver y escuchar» a otros comparecientes antes de decidir sobre nuevos.

La portavoz del PSOE se refirió a Isabel Díaz Ayuso, que encabeza el listado de comparecencias solicitadas por los socialistas. Según Peña, el «triunvirato» que forman la presidenta madrileña, su jefe de Gabinete y el secretario general del PP de Madrid (cuya presencia en el Congreso también han requerido los socialistas) debería dimitir de inmediato porque «están arrastrando el buen nombre» de la Comunidad de Madrid.

Entre las preguntas que lanzó a Ayuso desde la sede de Ferraz está: «Señora Ayuso, ¿estaba usted sentada en el Consejo de Ministros (sic) que aprobó casi 400 millones de euros para Quiron Salud? Porque, de ser así, aprobaba usted fondos públicos para el mejor cliente de su pareja», sostuvo.

Comentarios
tracking