Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El candidato del PNV, Imanol Pradales

El candidato del PNV, Imanol PradalesIñaki Berasaluce

Atacan con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, que tiene que ser trasladado al hospital

Tras ser atendido durante una hora en el hospital de Cruces, Pradales, ha podido salir por su propio pie y acudirá al debate electoral que se celebrará este martes

Una persona ha atacado este martes con spray de pimienta al candidato a lendakari del PNV, Imanol Pradales, que ha tenido que ser trasladado al hospital para limpiarle los ojos junto con otra persona que también ha resultado afectada por el ataque.
El atacante, un hombre de unos 50 años, ha sido detenido de inmediato por los agentes de la Ertzaintza que controlaban la seguridad del acto.
El ataque se ha producido al finalizar el mitin que había ofrecido en la localidad vizcaína de Baracaldo, y cuando se dirigía a la sede de ETB, la televisión pública vasca, para participar en el debate electoral con el resto de candidatos que tendrá lugar este martes.
No obstante, una hora después de acudir a los servicios de Urgencias y ser atendido por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis, el candidato del PNV ha podido abandonar el hospital por su propio pie, por lo que se mantiene el debate electoral de la televisión vasca.
Así lo ha relatado al inicio de su intervención el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que también participaba en el acto electoral de Baracaldo, nada más abandonar el lugar Pradales. Como ha explicado Ortuzar, cuando el candidato «salía para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado y le ha rociado con un spray pimienta y han tenido que llevarle a Cruces (un hospital de Bilbao) a limpiarle los ojos».
«No sabemos a qué responde, pero de todas maneras, creo que este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, ese no es nuestro camino», ha expresado Ortuzar en declaraciones recogidas por Europa Press.
Precisamente, antes de ser atacado, el candidato del PNV, Imanol Pradales, ha alertado de los «radicales cambios a ciegas» que se pueden producir a partir del 21 de abril en Euskadi y ha advertido de que puede que «no haya vuelta atrás». Además, ha defendido las medidas de protección social de Euskadi, las «más avanzadas del Estado», pero ha asegurado que los nacionalistas no aceptarán «que haya una sola persona que se aproveche».

Reacciones al ataque

Nada más conocerse la noticia, no se han hecho de esperar las reacciones a este ataque al candidato del PNV, Imanol Pradales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en mostrar su apoyo y solidaridad al candidato vasco. «En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie».
Pero el primer cargo político en solidarizarse con el nacionalista ha sido el anterior candidato del Partido Popular al Gobierno vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha calificado de «miserable» el ataque.
También el actual candidato del PP a las elecciones vascas del próximo domingo, Javier de Andrés, ha mostrado su rechazo a este ataque. «Mi más rotunda y enérgica condena».
El candidato socialista, Eneko Andueza, ha considerado que «la condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia», y ha mostrado su «apoyo y ánimo» al candidato nacionalista.
Comentarios
tracking