Fundado en 1910

12 de julio de 2024

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego

La ministra de Infancia y Juventud, Sira RegoEuropa Press

El Gobierno incumple la Ley de Transparencia al no crear la web del Ministerio de Juventud y el PP se lo reprocha

Los 'populares' aseguran que Sánchez ha utilizado esta cartera para «negociar apoyos políticos, asignando cargos ministeriales a partidos minoritarios como Izquierda Unida», « a cambio de su respaldo»

Si se busca en internet «Ministerio de Juventud e Infancia» –o simplemente Ministerio de Juventud– el sitio web que aparece corresponde al punto de acceso general de la administración, que depende del Gobierno de España. Además, esta página redirige a otra que desemboca en el portal inicial del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; por lo que no existe una página web de la cartera que encabeza la ministra comunista Sira Rego.

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno se aplica –entre otros– a la Administración General del Estado (AGE), que incluye a todos los ministerios. Esta normativa dictamina que «la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados».

Igualmente, la Ley de Transparencia señala que «en el ámbito de la Administración General del Estado, existirán unidades especializadas» que tendrán como función «asegurar la disponibilidad en la respectiva página web o sede electrónica de la información cuyo acceso se solicita con más frecuencia». Así las cosas, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó el pasado 16 de abril una Proposición no de Ley –a la que ha tenido acceso El Debate– «por la que se insta al Ministerio de Juventud Infancia a que cumpla con sus obligaciones de publicidad activa de acuerdo» con la normativa vigente.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo argumenta que «con la entrada en vigor del Real Decreto 829/2023» se «creó el Ministerio de Juventud e Infancia, al que corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de juventud y protección del menor».

«Tras casi 5 meses desde su creación, dicho departamento ministerial carece de página web oficial, solventando esta grave carencia con publicaciones en redes sociales e información en las webs de otros departamentos, lo que dificulta y restringe el adecuado cumplimiento de su deber de publicidad activa», agregan los 'populares' en su iniciativa parlamentaria.

Igualmente, los 'populares' subrayan que «en el contexto más amplio de la política española actual, una constante del Gobierno, encabezado por el presidente Sánchez, está siendo la creación de nuevos ministerios, como es el caso del Ministerio de Juventud e Infancia. Esta estrategia parece ser utilizada como herramienta de negociación en la formación de coaliciones gubernamentales, evidenciando una instrumentalización de la entidades ministeriales con fines políticos».

Por ello, el principal partido de la oposición asevera que «lamentablemente, la creación del Ministerio de Juventud e Infancia parece responder más a intereses políticos que a la necesidad de atender asuntos urgentes que afectan a la juventud del país. En lugar de focalizarse en las necesidades directas de este sector, el ministerio ha sido utilizado para negociar apoyos políticos, asignando cargos ministeriales a partidos minoritarios como Izquierda Unida dentro de la coalición Sumar, a cambio de su respaldo en el Gobierno».

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego

La ministra de Infancia y Juventud, Sira RegoEuropa Press

De esta manera, también indican que «el Partido Popular ha reconocido consistentemente la urgencia de atender las necesidades de los jóvenes», y «exigimos que el Gobierno de Sánchez cumpla con su obligación de garantizar la transparencia activa, permitiéndonos realizar un seguimiento efectivo y ejercer un control adecuado sobre las medidas adoptadas por el Ministerio». «Este esfuerzo de vigilancia es esencial para contribuir positivamente a la sociedad y apoyar a los jóvenes, quienes enfrentan numerosos desafíos actualmente», zanjan los 'populares'.

Temas

Comentarios
tracking