Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Aduana del Tarajal cerrada, en mayo de 2022, Ceuta (España)

Aduana del Tarajal cerrada, en mayo de 2022, Ceuta (España)Europa Press

El Gobierno de Melilla acusa al Ejecutivo central de «engañar sin escrúpulos» sobre las aduanas con Marruecos

El vicepresidente melillense recrimina al Gobierno que lleve desde abril de 2022, cuando se produjo la visita de Sánchez a Rabat, haciendo anuncios sobre la reapertura de esas aduanas que aún no se han materializado

El vicepresidente primero de Melilla y secretario general del PP en la ciudad autónoma, Miguel Marín, ha acusado este martes al Gobierno central de haber «engañado sin escrúpulos» con la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta al haber pasado ya más de dos años desde que España y Marruecos lo acordaron.
Marín ha señalado que en el caso concreto de Melilla «el engaño se lleva produciendo desde hace casi seis años», cuando el 1 de agosto de 2018 Marruecos decidió de manera unilateral cerrar la aduana comercial con esta ciudad española del norte de África, ha dicho en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. «Nos han engañado desde hace cerca de seis años, tanto por parte del Gobierno central como por parte de la delegada del gobierno", Sabrina Moh, ha criticado.
En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lleve desde abril de 2022, cuando con la visita de este a Rabat para reunirse con Mohammed VI, se firmase el acuerdo hispano-marroquí, engañándoles «año tras año sin pudor y sin escrúpulos» haciendo anuncios sobre la reapertura de esas aduanas que a día de hoy no se han materializado.
«Llevan años diciéndonos 'próximamente se abrirá la aduana comercial'; 'estamos en conversaciones para que se abra de aduana comercial'... y no hay absolutamente nada de ello, nos han estado mareando y engañando sin ningún tipo de rubor y sin escrúpulos», ha incidido Marín. El número dos del Gobierno melillense ha subrayado que al cierre de la aduana comercial se ha sumado desde mayo de 2022 el incumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos, que no permite que pase a su territorio ningún producto proveniente de Ceuta y Melilla.
Precisamente este martes se ha reunido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para hablar de los «aspectos de la dimensión exterior» de esta ciudad autónoma, y entre otras cosas han recordado que la apertura de la aduana es un compromiso de la hoja de ruta firmada entre España y Marruecos.
Comentarios
tracking