Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, inaugura la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales', en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El encuentro está enmarcado en las 'V Jornadas Internacionales de Sociología' que organiza la Asociación Madrileña de Sociología.
11 ENERO 2024;TEZANOS;CIS;CCINFO;FACULTAD;UNIVERSIDAD;PRESENTACIÓN;
Diego Radamés / Europa Press
11/1/2024

El presidente del CIS, José Félix TezanosEuropa Press

La Junta Electoral Central abre expediente a Tezanos por la encuesta sobre la carta de Sánchez

La encuesta incluía preguntas sobre la misiva pero también un sondeo de estimación de voto en el que daba una ventaja al dirigente socialista de casi 10 puntos

La Junta Electoral Central ha abierto expediente al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la encuesta flash que publicó el lunes sobre la carta de Pedro Sánchez, en la que el presidente del Gobierno comunicaba que se tomaba un periodo de reflexión para decidir si continuar o no en el cargo. Además de incluir preguntas sobre la misiva del jefe del Ejecutivo, el sondeo otorgaba la victoria a Pedro Sánchez, con una ventaja de casi 10 puntos sobre Alberto Núñez Feijóo, y el 38,6 % de los votos si hubiera unas elecciones generales.

El organismo público habría infringido la obligación de informar a la Junta Electoral sobre el sondeo. Y es que el pasado febrero, el órgano electoral aprobó una nueva instrucción que exigía que cuando un organismo público decidiera hacer una encuesta con preguntas relativas a la intención de voto, debía comunicarlo previamente a la JEC para que diera aviso a los partidos.

Además este lunes el órgano electoral ha dado otro varapalo a RTVE, organismo al que obliga a compensar al resto de partidos que concurren a las elecciones catalanas del 12 de mayo por la entrevista a Pedro Sánchez el pasado lunes 29 de abril, en plena campaña, concedida a la cadena pública tras su decisión de seguir al frente del Gobierno.

El pasado viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comunicó que su partido había presentado ante la Junta Electoral una denuncia contra el CIS por su uso «electoralista». «Sánchez estaba pensando y Tezanos ya sabía lo que Sánchez estaba pensando», señaló Gamarra. También ERC y Ciudadanos presentaron sendas denuncias contra la encuesta flash de Tezanos, al producirse en plena campaña electoral para las elecciones catalanas, así como contra la entrevista de Sánchez en la televisión pública.

El sondeo del organismo que dirige Tezanos llegó apenas unas horas después de que Sánchez saliera a comunicar, en una comparecencia sin medios de comunicación, su decisión de seguir como presidente tras cinco días de parón y silencio tomados después de que un juzgado de Madrid acordara abrir diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

«Fiel servidor» de Sánchez

Desde el Partido Popular han señalado tras conocer la apertura de expediente al presidente del CIS que esto pone de manifiesto otro caso más de corrupción de un Gobierno que «hace de la manipulación institucional su bandera», y que Tezanos ha demostrado actuar «como un fiel servidor» de Sánchez, según declaraciones de fuentes populares recogidas por EFE. Estas han expresado que este caso se suma a la «ya extensa y pesada mochila» del Ejecutivo y reiteran que Tezanos debería haber dimitido hace tiempo «por dignidad».

El CIS alega que no incumplió

Por su parte, el CIS ha defendido que no incumplió la legislación electoral y aseguran que todavía no han recibido notificación oficial sobre el contenido del expediente sancionador. En un comunicado, el organismo reitera que en la encuesta no se realizó ninguna pregunta sobre las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo, ni sobre los comicios europeos del próximo 9 de junio.

«Por lo que no se ha dado ningún incumplimiento ni de la legislación electoral, ni de las instrucciones de la JEC interpretando dicha legislación», alega el organismo que preside José Félix Tezanos.

Además, el organismo presidido por Tezanos lamenta que se haya enterado de esta «supuesta denuncia» por los medios de comunicación y no por los canales oficiales de la JEC.

Asimismo, el comunicado finaliza reiterando que el anuncio del presidente del Gobierno de iniciar un período de reflexión para decidir si continuaba al frente del Ejecutivo fue una situación «especial» y de «relevancia política y social» por lo que le llevó a realizar esa encuesta flash para que se conociera la «opinión pública» sobre dicho hecho.

Comentarios
tracking