Fundado en 1910

20 de julio de 2024

José Manuel Albares junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

José Manuel Albares junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony BlinkenMinisterio de Asuntos Exteriores

No confirma el 21 de mayo

Albares presume de que España no necesita el permiso de EE.UU. para reconocer el Estado de Palestina

«No he venido a informar a Antony Blinken del reconocimiento. Eso es una decisión soberana de España», sostiene el ministro de Asuntos Exteriores después de entrevistarse con él en Washington

José Manuel Albares ha negado que el secretario de Estado de Estados Unidos le haya manifestado, o insinuado siquiera, «ningún tipo de discrepancia» a propósito de la intención del Gobierno de España de reconocer el Estado de Palestina de forma inminente.

El ministro de Asuntos Exteriores viajó este viernes a Washington para reunirse con Antony Blinken, en vísperas de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé un paso sobre el que ya semanas atrás la administración norteamericana mostró sus recelos.

Según la versión de Albares, ni el reconocimiento del Estado palestino fue el centro de la conversación ni Estados Unidos tiene nada que objetar. «No he venido a informar a Antony Blinken del reconocimiento. Eso es una decisión soberana de España. Hemos hablado de Oriente Medio y de Gaza como de muchos otros temas. Y hablaríamos también si no se fuera a producir el reconocimiento», continuó.

El titular de Asuntos Exteriores fue preguntado varias veces al respecto, pero no se movió de ahí. «Tony Blinken respeta la posición soberana de España y no ha emitido ninguna opinión al respecto», sostuvo. «En ningún momento he notado que surgiera ningún tipo de discrepancia. Conoce la posición española porque la hemos hecho pública. Éste es un asunto que no ha tomado mucho tiempo», insistió una y otra vez.

Albares incluso se negó a confirmar si el reconocimiento se producirá en el Consejo de Ministros del 21 de mayo, como adelantó el jueves la televisión pública irlandesa (país que lo hará a la vez que España) y corroboró este viernes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. «Me consta porque me lo ha dicho el ministro», afirmó Borrell en una entrevista en RNE.

Aun así, Albares zanjó: «Cuando haya una fecha definitiva el Gobierno lo hará saber públicamente». Si finalmente se produce el 21 de mayo, será a las puertas de la campaña de las elecciones europeas. Es probable que a España e Irlanda se unan Malta y Eslovenia.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que España votará este viernes a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU como paso intermedio para que Palestina acabe convirtiéndose en el miembro de pleno derecho número 194. «Y la copatrocinamos», añadió.

Cabe recordar que, mientras tanto, el Parlamento español es ajeno al plan de Sánchez para el reconocimiento del Estado de Palestina. Incluso sus socios de coalición lo son. El presidente planea llevar el asunto al Consejo de Ministros y, después, comparecer en el Congreso. Se desconoce cuáles son las fronteras que reconocerá España, si habrá embajada en Ramala (sede del Gobierno de Mahmud Abás) o si este gesto llevará aparejado algún cambio en las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, entre otros detalles.

Comentarios
tracking