Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Joe Biden este martes en La Moncloa

Pedro Sánchez y Joe Biden en una imagen de archivo en La MoncloaEFE

Ninguneo a las Cortes

El Gobierno informa antes a EE.UU. que al Parlamento español sobre su plan para Palestina

Albares se reunió este martes con la embajadora norteamericana y el viernes lo hará con su secretario de Estado para darles los detalles que niega al Congreso e incluso a sus socios de Sumar

El Gobierno está informando a Estados Unidos antes que al Parlamento español sobre su plan de reconocimiento del Estado palestino. De hecho, el Ejecutivo mantiene puntualmente informada a la administración de Joe Biden, mientras que el Congreso no conoce ni el más mínimo detalle. Ni el Congreso, ni los socios de Pedro Sánchez, ni tampoco la opinión pública española, porque lo único que ha especificado el presidente es que será en el primer semestre de 2024.
Además, el apagón seguirá, porque la intención de Sánchez es aprobar el reconocimiento en el Consejo de Ministros, de forma unilateral, y dárselo hecho a las Cortes Generales. El caso guarda similitudes con el cambio de postura del líder del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental, del que se han cumplido dos años. Aunque entonces el presidente ni siquiera lo elevó al Consejo de Ministros: fue una decisión personalísima para hacerse perdonar por Mohamed VI tras acoger y tratar en España, a espaldas del rey marroquí, al líder del Frente Polisario.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este martes con la embajadora norteamericana en España, Julissa Reynoso, para ir preparando el terreno. Y el viernes Albares viajará a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y explicarle los pormenores de la hoja de ruta española.
Fuentes de la Moncloa justifican esta visita en que hay que respetar los «procedimientos diplomáticos». Máxime teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal aliado de Israel y que, en abril, la Casa Blanca dio un toque a Sánchez al recordarle que cualquier solución debe pasar por que Israel y Palestina se pongan de acuerdo. Con la participación, también, de los países de su entorno.

Transparencia vs opacidad

Pero sucede que la transparencia de la que está haciendo gala el Gobierno español con la administración Biden es directamente proporcional a la opacidad con la que está manejándose en el ámbito doméstico en este asunto. Ni siquiera Yolanda Díaz conoce los planes del presidente: ni qué fronteras palestinas reconocerá el Ejecutivo de España, ni si abrirá embajada en Ramala (sede del Gobierno de Mahmud Abás), ni si se replanteará las relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu… nada.
De hecho, la vicepresidenta segunda había pedido a Sánchez que llevara el reconocimiento al Consejo de Ministros de este martes, al cumplirse siete meses de la respuesta israelí al ataque de Hamás del 6 de octubre. Pero el presidente hizo caso omiso a su socia. «Con urgencia queremos que llegue cuanto antes el reconocimiento del Estado palestino al Consejo de Ministros. Queríamos que fuera hoy, pero seguramente llegará pronto», deseó este martes la socia del presidente.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, fue preguntada al respecto en su comparecencia de este martes en la Moncloa. «Ustedes conocen perfectamente cuál ha sido el compromiso que ha establecido el presidente con el reconocimiento del Estado palestino desde el primer momento. De hecho, es una posición que el presidente está liderando a nivel europeo e internacional. Está constantemente manteniendo contactos y encuentros de una forma permanente para conseguir este objetivo. El calendario y el plazo que el Gobierno y el presidente ha trasladado es el primer semestre de 2024», señaló.

El equipo de Sánchez desvincula el reconocimiento del Estado palestino de la campaña de las europeas

Desde el equipo del presidente desligan el reconocimiento del Estado de Palestina de la campaña de las elecciones europeas, aunque en círculos políticos se da por hecho que la fumata blanca del Consejo de Ministros llegará antes del 9 de junio, como factor movilizador de la izquierda. Las mismas fuentes subrayan que Sánchez sigue manteniendo contactos con otros mandatarios europeos e internacionales. En abril emprendió una gira europea para lograr un reconocimiento simultáneo de varios países de la UE, pero parece que finalmente solo Irlanda viajará en el mismo barco que España.
El 10 de abril, durante un debate parlamentario, Íñigo Errejón pidió a Sánchez que llevara el reconocimiento de Palestina al Congreso, no a un acto del PSOE ni a otro lugar. «Lo queremos en sede parlamentaria, no nos lo queremos encontrar en un mitin del partido», afirmó el portavoz de Sumar en la Cámara Baja, sospechando lo que se venía.
«España ha decidido sumarse a los ya 140 países que lo han hecho y reconocerá el Estado palestino. Así lo anuncié el pasado 18 de abril en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde también pedí, al igual que 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que Palestina pase a ser miembro de pleno derecho de la ONU. Lo vamos a hacer porque es una cuestión de justicia. El pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados. Lo haremos también para hacer irreversible la solución de dos Estados, que es lo mismo que hacer irreversible lo que queremos al final, la paz, porque también es la mejor garantía de seguridad para Israel y para toda la región de Oriente Medio», contó el ministro Albares en el Senado el 29 de abril, sin especificar nada más.
Comentarios
tracking