Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Javier Lambán, a la izquierda d ela fotografía, junto a Pedro Sánchez (centro) y Emiliano García Page (derecha), durante la reunión del Consejo Político Federal del PSOE en 2022

Javier Lambán, a la izquierda d ela fotografía, junto a Pedro Sánchez (centro) y Emiliano García Page (derecha), durante la reunión del Consejo Político Federal del PSOE en 2022EFE

Page deja tirado a Lambán y justifica que el PSOE lo expediente

Tibio en sus palabras, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que «respeta» la decisión del senador, pero que no quiere interferir en las decisiones de la Ejecutiva Federal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha defendido que el PSOE abra un expediente al secretario general del PSOE de Aragón y senador, Javier Lambán, por ausentarse del Senado este martes para no votar la ley de amnistía, en una muestra más de la tibieza del toledano.
Durante una intervención ante la prensa en Requena (Valencia), el mandatario castellanomanchego ha afirmado que la acción del PSOE «es lo habitual, la aplicación de la normativa de los grupos parlamentarios».
A pesar de considerarse, «no solo amigo de Javier Lambán, sino también una persona que le tiene muchísimo respeto, tanto intelectual como político», Page ha dejado solo al aragonés en la lucha contra la amnistía dentro del PSOE, a pesar de haber criticado públicamente la ley en numerosas ocasiones.
Tibio en sus palabras, ha afirmado que «respeta» la decisión del senador, pero que no quiere interferir en las decisiones de la Ejecutiva Federal: «No es mi papel, como no es mi papel interferir tampoco en lo que hagan los diputados. No interfiero en las listas, ojalá, y menos aún en lo que vayan a hacer los diputados y senadores de Aragón», ha sentenciado.
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (d); de Navarra, María Chivite y de Aragón, Javier Lambán

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (d); de Navarra, María Chivite y de Aragón, Javier LambánEFE

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, aunque lejos de darle su apoyo, se ha mostrado comprensivo con Lambán. «Yo también tuve la ocasión de decir lo que haría yo personalmente si me tocara a mí, pero es una decisión personal. Yo tengo una discrepancia bastante palpable en lo estratégico y en lo ideológico con la amnistía», ha apostillado.
Además, ha criticado que el secretario general del PSOE de Aragón alegase a un «problema de conciencia» para evitar la votación de la polémica norma en el Senado: «No me atrevería a decir que es un problema de conciencia, eso ya queda para cada cual. Yo me conformo con tener claro que discrepo, lo que pasa es que la discrepancia se somete a las reglas de las mayorías y de las minorías, como es lógico en democracia».

El cambio de postura de Page

A pesar de haberse alzado como la voz crítica contra Sánchez dentro de su partido, no es la primera vez que el presidente de Castilla-La Mancha abandona su postura para apoyar al líder de los socialistas.
Tras la carta a la ciudadanía de Sánchez en la que se tomaba cinco días de descanso para «reflexionar» si dimitía por las informaciones que señalan a su mujer, Page mostró su claro apoyo al presidente del Gobierno y celebró esta decisión del presidente.
«Siempre he defendido y he practicado una política limpia, desmontado todas las falsedades que se han vertido contra mi. Celebro que la reflexión personal del Presidente del Gobierno concluya que él y su familia pueden con las mentiras que les puedan dirigir», afirmó tras la misiva de Sánchez.
Tan solo unos días después, Page volvió a cargar contra el Gobierno, en esta ocasión contra el ministro Urtasun, por la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, y fue el primer presidente autonómico en anunciar la creación de unos premios paralelos para premiar la Fiesta.
Comentarios
tracking