Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El presidente de Aragón, Javier Lambá

l secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán,Europa Press

Partido Socialista

El PSOE expedientará a Lambán por no votar la amnistía en el Senado

El PSOE abrirá un expediente al secretario general del PSOE de Aragón y senador, Javier Lambán, por ausentarse del Senado este martes para no votar la Ley de Amnistía, con la que no está de acuerdo.
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, en una entrevista con RNE después de que Lambán le enviará ayer una carta en la que le explicaba que no podía votar esa ley porque sería «desleal» consigo mismo.
«No puedo votarla a favor porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo, porque entraría en contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y porque estoy convencido que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido», escribió el senador por designación autonómica en esa misiva.
Las consecuencias de esa discrepancia con el PSOE no se han hecho esperar y este miércoles Espadas ha informado de esa apertura de expediente en el marco del cual Lambán deberá ofrecer las «explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto».
«Estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos», reconocía el portavoz socialista, quien, al mismo tiempo, ha explicado que su homólogo aragonés ya lleva «bastantes sesiones plenarias sin poder asistir al Senado por cuestiones ligadas a su salud».
Por esta razón, ha afirmado, en un primer momento no resultó extraño para los socialistas que Lambán siguiera ausentándose y no apareciera por la Cámara Alta este martes. Sin embargo, la realidad en este caso era que la ausencia del senador se debía a que no está de acuerdo con la Ley de Amnistía, tal y como reveló en la citada carta a Espadas, quien considera «aislada» la posición del aragonés.
«Fue la única persona de la bancada socialista que no participó en la votación en la que los senadores del PSOE rechazaron el veto que planteaba el Partido Popular», ha incidido.
«Por tanto, yo entiendo que la incomodidad realmente la tiene el señor Lambán con nosotros, con el resto de sus compañeros y con su partido, porque efectivamente sabe que su posición no es una posición que comparta el resto de los compañeros en el grupo», ha ahondado.
Interrogado sobre si cree que es «compatible» la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía con tener el carné del PSOE, Espadas ha respondido que esa es «una cuestión que le corresponde a él», al dirigente socialista aragonés, a quien «no sólo respeto, sino que aprecio personalmente».

Temas

Comentarios
tracking