Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí que ha tenido lugar este domingo en MadridEl Debate

Pitadas contra el Gobierno junto a la Moncloa en una nueva marcha a favor de Israel

La concentración fue secundada por alrededor de 250 personas, según los organizadores, entre miembros de las comunidades judías de la capital española

Madrid ha sido escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses a favor de Israel, celebrada en las inmediaciones de la Moncloa para condenar el antisemitismo en España y declaraciones vertidas por miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, que se dispone a reconocer el Estado palestino el martes.

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí que ha tenido lugar este domingo en MadridEl Debate

Decenas de banderas de Israel y de España, además de carteles con imágenes de las jóvenes soldados israelíes, tristes protagonistas esta semana de un vídeo divulgado en el que aparecen con visibles signos de haber sido torturadas y violadas por Hamás, eran portados por los participantes en la protesta.

A escasos metros de la sede de Gobierno, en el campus de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, la concentración fue secundada por alrededor de 250 personas, según los organizadores, entre miembros de las comunidades judías de la capital española, colectividades de israelíes, y ciudadanos particulares de diferentes ámbitos.

Manifestación contra el antisemitismo

Bajo el lema de «manifestación contra el antisemitismo en España», y eslóganes como «España no premia ni el terrorismo, ni la violación, ni el asesinato, ni el secuestro», los participantes corearon consignas a favor de Israel y en contra del antisemitismo rampante a nivel mundial y que se ha visto azuzado desde el 7 de octubre, según advierten instituciones y organismos especializados.

Antonia Tejeda, investigadora del Holocausto y doctora en Filosofía, leyó un mensaje a los concentrados que rezaba: «Israel es la única democracia en el Medio Oriente y necesita el apoyo de los países democráticos».

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí MadridEl Debate

«Como española, estoy profundamente afectada por las masacres del 7 de octubre. No me sorprendieron, me horrorizaron. Lo que sí me ha sorprendido y me parece una broma de mal gusto, un escupo hacia las víctimas del 7 de octubre, al Estado de Israel y a la población judía, es este deplorable antisemitismo que se respira en nuestra querida España, en Europa y en el mundo», leyó.

Con un altavoz en mano, Tejeda recalcó que «el Holocausto no empezó con las cámaras de gas, sino con el antisemitismo. Estamos viviendo un momento histórico donde hemos retrocedido moralmente 100 años» y prosiguió lanzando un «yo acuso» particular con el que no reparó en responsabilizar a múltiples actores y entidades.

Entre estas, acusó a las organizaciones feministas por su silencio ante las violaciones de mujeres israelíes por parte de miembros de la organización armada y palestinos de a pie en Gaza, y sostuvo que «el feminismo ha muerto después de este despreciable e inmoral silencio».

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí que ha tenido lugar este domingo en MadridEl Debate

Entre las concentradas, varias chicas con manchas rojas en pantalones y faldas quisieron de forma simbólica llamar la atención sobre la suerte de aquellas jóvenes israelíes violadas por Hamás.

La retórica del Gobierno bajo lupa

Por su parte, Ángel Mas, director de la organización ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), que trabaja por la promoción de las relaciones hispano-israelíes y lucha contra el antisemitismo en España, aseguró que, «los españoles, nos solidarizamos con la lucha de Israel por derrotar a los terroristas de Hamás».

Con una bandera de Israel anudada como una capa, mencionó que la sociedad se ve «engañada por un Gobierno que no representa el sentir de los españoles» que «están en contra de que premie a los terroristas con el reconocimiento de un Estado que, por cierto, no existe».

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí que ha tenido lugar este domingo en MadridEl Debate

Censuró además que «aquí estamos demasiado acostumbrados a que se crucen todas las líneas rojas» y acusó al «Gobierno y sus socios de lanzar proclamas antisemitas que llaman al exterminio de judíos con total impunidad».

Mas tuvo duras palabras de crítica hacia las declaraciones de la titular de Defensa, Margarita Robles, quien aseveró que «lo que está pasando en Gaza es un auténtico genocidio».

«La ministra de Defensa se ha quitado ya finalmente la careta tras años jugando al gato y al ratón con la opinión pública española, presentándose como una moderada», dijo antes de manifestar que «se ha alineado con lo más extremista y radical de este Gobierno».

Avda Wallis, representante en España del Foro de los Familiares de Secuestrados y Desaparecidos en Israel el 7 de octubre se mostró muy indignada con la retórica y las medidas que está adoptando el Gobierno español, que, según ella, chocan frontalmente con la idea que tiene de una solución de dos estados.

«Ha llegado el momento de que los judíos, israelíes y todos aquellos que están a favor de la humanidad, abran la boca y le pidan al Gobierno de España que se retracte. No es aceptable que sus representantes llamen a la desaparición de Israel desde el río hasta el mar, aunque luego trates de justificarlo», aseguró al referirse a a la consigna que declaró esta semana la vicepresidenta Yolanda Díaz en un polémico vídeo.

Manifestación proisraelí Madrid

Manifestación proisraelí que ha tenido lugar este domingo en MadridEl Debate

Ataviada con una camiseta amarilla y con la leyenda «Bring our girls home» (traed a nuestras chicas de vuelta), Wallis aseguró que «si crees en una solución de dos estados para dos pueblos, no utilizas una consigna de una organización terrorista».

Partidaria de una solución para israelíes y palestinos que pase por el establecimiento de dos estados, la representante del Foro lamentó el momento elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el reconocimiento de Palestina al argumentar que «la lectura que se da es que el terrorismo y el asesinato son la solución».

Temas

Comentarios
tracking