Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

El socio de la mujer de Sánchez cobró 3,4 millones del CSD por una aplicación gratuita y un software que no llega al millón

El empresario Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobró 3,4 millones de euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) por llevar a cabo un trabajo que está bajo la lupa de la Guardia Civil. Expertos en informática consultados por El Debate explican que la labor que llevaron a cabo consistió en realidad en la adquisición de una aplicación gratuita y en el diseño de un software propio cuya valoración no llega al millón de euros.

Tal y como figura en un informe interno del Ministerio de Cultura y Deportes que los investigadores intervinieron durante el registro policial en el CSD, la consultora Innova Next, propiedad de Barrabés, «la empresa cumple con los requisitos» para haber recibido el contrato millonario. El socio de la mujer de Sánchez presentó un paquete tecnológico con dos vertientes. La primera de ellas, según el informe, «una aplicación moodle que es el estándar de formación aceptado, incorporando plug-ins bien conocidos que aportan toda la funcionalidad requerida».

Informe interno del Ministerio de Cultura y Deportes sobre el contrato a Innova Next

Informe interno del Ministerio de Cultura y Deportes sobre el contrato a Innova NextEl Debate

Profesionales informáticos aseguran a este periódico que ese primer producto es una aplicación gratuita que no tiene ningún coste de adquisición. Se trata de una plataforma para hacer páginas webs dedicadas a la formación. Son páginas sencillas que permiten desarrollar una intranet para que los alumnos puedan, por ejemplo, consultar dudas con los profesores. Plataformas como estas de código libre corren el riesgo de sufrir ciberataques al ser enormemente vulnerables. «Fabricar una aplicación de estas características no lleva más de ocho horas», explican.

Por otro lado, la consultora de Barrabés ofrece un software denominado Nexplore Innovation Platform que, según la compañía, «se está desarrollando desde 2014 y está basado en metodología de innovación». Su valoración técnica no supera el millón de euros y destaca por su total opacidad en la red. A día de hoy no es posible saber cómo funciona ni qué ofrece. La página web del software es una interfaz con tan sólo cuatro imágenes. Barrabés explica el poder de software bajo generalidades como: «Es una potente herramienta para crear y escalar ecosistemas y, en consecuencia, para aumentar la relevancia de un territorio en una nueva industria».

El empresario Carlos Barrabés

El empresario Carlos BarrabésBarrabes.biz

Estos dos trabajos del socio de Begoña Gómez han sido comprados por el CSD por 3,4 millones de euros. Otro dato que llama la atención es que ganara el concurso frente a Atos, una tecnológica estadounidense de prestigio internacional conocida por ser el socio tecnológico oficial de la UEFA. De hecho, Atos se quedó a las puertas del contrato. La diferencia con el socio de la mujer de Sánchez fue mínima. Mientras que él obtuvo 51 puntos sobre la oferta económica, el gigante americano sacó 48,6 puntos. El socio de la mujer del presidente del Gobierno logró hacerse con el paquete final tras obtener 38 puntos más en el apartado «juicios de valor», cuyos criterios son subjetivos y forman parte de la opinión de los técnicos.

Como desveló este miércoles El Debate, un operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarida Civil irrumpió en las oficinas del CSD para requisar toda la información relativa a este contrato. Los agentes salieron de las instalaciones deportivas con varias cajas de cartón con documentación en papel y también con copias telemáticas de los servidores. El operativo policial estuvo coordinado por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga –con el aval de la Audiencia Provincial de Madrid pero en contra del criterio de la Fiscalía– si las actividades de intermediación empresarial de la mujer del presidente del Gobierno constituyen un delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.

Comentarios
tracking