Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El socialista José Manuel Franco, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

El socialista José Manuel Franco, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)EP

Investigación

La Guardia Civil apunta al socialista Franco por firmar desde el CSD el pago de 3,4 millones al contacto de la mujer de Sánchez

Su nombre ha aparecido en el registro policial en las oficinas del Consejo Superior de Deportes

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta ahora al dirigente socialista José Manuel Franco por firmar de manera personal el contrato de 3,4 millones de euros que se adjudicó desde el Consejo Superior de Deportes al empresario Carlos Barrabés, contacto de Begoña Gómez. El Debate publica hoy el documento que los agentes han localizado durante el registro policial en las oficinas del organismo deportivo. En él se aprecia cómo Franco, presidente entonces del CSD, firmó digitalmente el pago.

El contrato a Barrabés se otorgó el 4 de agosto de 2022. Franco, hoy senador del PSOE, es de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y fue delegado del Gobierno en Madrid entre los años 2020 y 2021. El objeto del encargo al contacto de la mujer de Sánchez fue la «prestación de servicios consistentes en el diseño e implantación del modelo de innovación y transformación digital del deporte».

Firma de José Manuel Franco en el contrato al contacto de Begoña Gómez

Firma de José Manuel Franco en el contrato al contacto de Begoña GómezEl Debate

Según el expediente de contratación, en poder de los agentes de la UCO desde este martes, el pago, de 3.684.317,51 euros, se llevó a cabo con dinero procedente de fondos europeos y contó con la fiscalización favorable de la Intervención Delegada. Los técnicos otorgaron a Barrabés 89 puntos de 100 y acordaron dar luz verde a la adjudicación al ser la «oferta económicamente más ventajosa, que ha obtenido la mejor puntuación». En primer lugar los funcionarios informaron de que Barrabés había sido la única empresa que se presentó al concurso y posteriormente rectificaron afirmando que habían sido dos.

El CSD emitió un informe para justificar el fichaje del contacto de la mujer de Sánchez en el que indicaba que «la empresa, además de cumplir todos los requisitos, entrega una aplicación moodle que es el estándar aceptado». También sostiene que la empresa ha creado un portal web «que permite la interacción real del ecosistema» con «un enfoque eminentemente centrado en la innovación».

La firma de Franco se produjo el mismo día de la resolución de adjudicación a las 10.40 horas. El encargo del CSD al contacto de Begoña Gómez fue canalizado a través de su consultora Innova Next SL, en el foco de las miradas al ser la compañía que la mujer de Sánchez recomendó por escrito ante el Ministerio de Economía para que se llevara dos contratos públicos que sumaban 8 millones de euros.

El expediente íntegro está siendo analizado en estos momentos por la Guardia Civil y el hecho de que Franco lo firmará personalmente es el primer dato que les ha llevado la atención. El registro en el CSD duró tres horas y los agentes irrumpieron en su sede central en Madrid por sorpresa. Salieron de las oficinas con varias cajas de cartón con documentación en papel y, tal y como ha podido saber este periódico, también hicieron copia digital de decenas de archivos.

Comentarios
tracking