Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Parte del operativo de diferentes países que han participado en la operación

Parte del operativo de diferentes países que han participado en la operaciónGuardia Civil

La mayor estructura online de difusión de propaganda yihadista estaba en España

Los nueve yihadistas detenidos el pasado martes distribuían material del Estado Islámico en 30 idiomas diferentes

Con los 9 presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en distintos puntos de España, la Guardia Civil, que fue la encargada de llevar a cabo la operación junto con el FBI, da por desmantelada la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico. Eran capaces de distribuir material yihadista en más de 30 idiomas diferentes.

La investigación se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I’lam, y ha finalizado con la actuación contra los servidores que alojaban los contenidos terroristas.

Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines al Estado Islámico. En particular, las webs Al-Raud, Fahras Y Alfajr, así como de otras plataformas similares cuya actividad se remonta hasta el año 2015, operando todas ellas en la actualidad bajo la denominada red Sarh Al-Khilafa.

La principal característica de la Fundación I’lam es su capacidad para facilitar el acceso a dichos contenidos en una gran variedad de idiomas -más de 30 en la actualidad-. Esto le permite hacer llegar las consignas y directrices del Estado Islámico con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global.

La plataforma Al-Raud se lanzó a finales de 2021 con la finalidad de archivar y compartir distintas publicaciones oficiales de propaganda de la organización terrorista Estado Islámico, mientras que la plataforma Fahras es un agregador de enlaces a Terrorist Operated Websites (TOW) vinculadas al Estado Islámico, que facilita el acceso permanente a las webs de la Fundación I’lam, Al Raud y Alfajr.

Más influyentes que las vías oficiales

Si bien dichas entidades mediáticas no integran formalmente el catálogo de plataformas «oficiales» del Estado Islámico, éstas constituyen actualmente los principales puntos de acceso público a la propaganda terrorista del Estado Islámico, tanto aquella considerada como «oficial» de dicha organización como la creada por simpatizantes y catalogada como «no oficial».

Estas TOW actuaban como repositorio y nodo central de los contenidos producidos por las diferentes entidades mediáticas anteriormente citadas, procediéndose a la distribución masiva de los mismos de manera descentralizada a través de diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería, todo ello en el marco de una estrategia de difusión multiplataforma de una magnitud nunca antes apreciada.

Así mismo, la investigación ha permitido constatar la financiación del entramado mediante el uso sistemático de distintas criptomonedas, lanzándose campañas de financiación desde las propias páginas web investigadas. Con ellas pretendían obtener fondos, facilitando para ello tanto direcciones de criptomonederos como códigos QR para facilitar la transferencia de fondos.

La relevancia de la estructura investigada radica no solamente en la ingente cantidad de material terrorista al que daban acceso, si no que destaca el diseño de la misma, conformada por una compleja estructura de servidores específicamente configurada para ser resiliente. De las decenas de servidores que han sido investigados e intervenidos, cabe destacar que se han hallado varios terabytes de información de la que se está procediendo a su análisis, con la finalidad de seguir recopilando evidencias que permitan el enjuiciamiento de sus responsables. Por otro lado, cabe destacar que operaban tanto a través de la surface web como de la dark web, lo que ha dificultado la trazabilidad y la investigación sobre las mismas.

Comentarios
tracking