Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, durante el acto de toma de posesión de Imanol Pradales de su nuevo cargo, en la Casa de Juntas de Gernika, a 22 de junio de 2024, en Gernika-Luno, Vizcaya, País Vasco (España). El jeltzale Imanol Pradales toma posesión de su nuevo cargo como lehendakari tras el acuerdo programático de coalición alcanzado por el PNV y el PSE-EE, firmado el pasado 19 de junio.
22 JUNIO 2024;LEHENDAKARI;PRESIDENTE;POSESIÓN;CARGO;JURA;TOMA;ACUERDO;PNV;PSE-EE
Iñaki Berasaluce / Europa Press
22/6/2024

El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta del Parlamento VascoEuropa Press

Pradales toma posesión como lendakari con el plan de una reforma inminente del Estatuto

  • Imanol Pradales, del PNV, se ha convertido este sábado en el sexto lehendakari de la democracia, tras ser investido gracias a los votos del PSOE

  • No ha mencionado en su juramente ni a la Corona ni a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía, como sí hizo su sucesor, Urkullu

Imanol Pradales ha tomado posesión este sábado como sexto lendakari de la democracia, tomando el relevo de Iñigo Urkullu, que le ha hecho entrega del bastón de mando. Ante el árbol de Guernica, como ordena la tradición, se ha comprometido a «cumplir fielmente su mandato» y ha jurado su cargo ante más de 300 invitados.

Desde la tribuna de oradores de la Sala de Juntas, Pradales ha pronunciado en euskera y en español la fórmula de asunción del cargo: «Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de Lendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, de acuerdo al ordenamiento jurídico».

No ha aludido en este juramento a la Corona ni a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía, a diferencia de lo que hizo su antecesor, Urkullu. Este expresó en 2020: «(...) Tomo posesión y asumo el cargo de Lendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Guernica y demás leyes vigentes».

Pradales fue investido este viernes gracias a los votos del PNV y del PSOE. Pradales, en su discurso de investidura el pasado jueves, afirmó que «es la hora de ser valientes, es la hora de dar el paso»: «Ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi», señaló, en alusión a su intención de alcanzar un nuevo pacto para reformar el Estatuto de manera que incluya el reconocimiento de la «realidad nacional» vasca.

Entre los invitados, se encontraban los expresidentes del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Juan María Atutxa y Jesús Eguiguren, los exlehendakaris Juan José Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea y Patxi López, así como la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Jesús Montero, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El Gobierno vasco más numeroso

El de Imanol Pradales será el Gobierno vasco más numeroso de la historia. Contará con 15 consejeros: 10 del PNV y 5 del PSE-EE. Son cuatro más que los que tenía el Ejecutivo autonómico hasta hoy. Del Gobierno de Urkullu únicamente continúan tres consejeros: las nacionalistas Nerea Melgosa y Bingen Zupiria y el socialista Javier Hurtado. Las vicelehendakaris serán Ibone Bengoetxea (PNV) y Mikel Torres (PSE), y la portavoz, María Ubarrechena.

El PNV ha optado por técnicos y por perfiles políticos de segunda línea, mientras que los socialistas han elegido a consejeros con amplia experiencia y la mayoría son figuras importantes del partido, informa Efe.

Los nacionalistas, además de la vicelehendaritza primera, tendrán las consejerías de Cultura y Política Lingüística; Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración digital y Autogobierno; Industria, Transición energética y Sostenibilidad; Seguridad; Educación; Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Ciencia, Universidades e Innovación y Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca. Y los socialistas, además de la vicelehendakaritza segunda, ocuparán las de Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda y Agenda Urbana; Movilidad Sostenible; Turismo, Comercio y Consumo; y Justicia y Derechos Humanos.

Comentarios
tracking