Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El recién elegido lendakari de la XIII legislatura, Imanol Pradales, saluda al lendakari saliente, Iñigo Urkullu

El recién elegido lendakari de la XIII legislatura, Imanol Pradales, saluda al lendakari saliente, Iñigo UrkulluEFE

Imanol Pradales es proclamado lendakari con una hoja de ruta soberanista que negocia ya con el PSOE

Será el sexto presidente vasco desde la restauración de la democracia. Tras el pleno, su nombramiento tiene que ser firmado por el Rey Felipe VI

El nacionalista Imanol Pradales ha sido elegido lendakari por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco en un pleno en el que su candidatura ha sido respaldada por su partido, el PNV, y el PSE, formaciones que han reeditado por tercera vez el Ejecutivo de coalición.

En su discurso de investidura, el dirigente nacionalista se ha propuesto lograr un nuevo Estatuto de Autonomía –con el apoyo de los socialistas– para el País Vasco que establezca una relación bilateral con el Gobierno de España. Su objetivo es que la norma incluya el reconocimiento de la «realidad nacional», la singularidad del autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado.

La Cámara autonómica ha votado esta tarde las dos candidaturas presentadas para liderar el Gobierno Vasco: la de Pradales y la del portavoz de Bildu, Koldo Otxandiano, que no ha salido adelante al haber logrado únicamente el respaldo de sus 27 compañeros de bancada.

Pradales sí ha conseguido en cambio el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento al sumar 39 de los 75 escaños (27 del PNV y 12 del PSE).

Los otros partidos con representación en el Parlamento Vasco: PP, con 7 parlamentarios y Sumar y Vox, ambos con uno cada uno, se han abstenido en las votaciones de los dos candidatos ya que el Reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

Pradales comienza así su primer mandato como presidente vasco y sustituye en el cargo a su antecesor, del mismo partido, Iñigo Urkullu, que ha estado al frente del Gobierno Vasco durante tres legislaturas, desde diciembre de 2012.

Imanol Pradales será el sexto lendakari desde la restauración de la democracia. Tras el pleno, su nombramiento tiene que ser firmado por el Rey Felipe VI. Para ello el Parlamento comunicará este mismo jueves de forma telemática la elección de Pradales a la Casa Real y posteriormente lo hará por mensajería.

El nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del Estado y el sábado Pradales jurará su cargo bajo el árbol de Guernica.

Comentarios
tracking