Fundado en 1910

22 de julio de 2024

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno VascoEuropa Press

Nuevo Gobierno vasco

Pradales exige el reconocimiento de la «realidad nacional» vasca en su investidura como lendakari

  • «Es la hora de ser valientes, es la hora de dar el paso. Ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi», ha subrayado el candidato del PNV

  • PNV y PSE se comprometen a negociar el reconocimiento nacional vasco de cara a un nuevo pacto estatutario

El candidato a lendakari del PNV, Imanol Pradales, ha propuesto alcanzar un nuevo pacto estatutario para el País Vasco, basado en asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de la «realidad nacional», la singularidad de su autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado.

Pradales, en su discurso de investidura ante el pleno del Parlamento Vasco, ha hablado de la actualización del autogobierno vasco, con la defensa del alcanzado hasta ahora, la culminación del Estatuto de Gernika y con un nuevo pacto estatutario. En este sentido, ha subrayado que el PNV y el PSE-EE, que volverán a ser socios del Gobierno Vasco los próximos cuatro años, se han comprometido expresamente a negociar, dentro del proceso para alcanzar un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento nacional del País Vasco y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad.

Se ha comprometido a «trabajar» para hacer realidad el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de hace cuatro años de transferir al País Vasco las competencias pendientes y se ha remitido a las conclusiones de la ponencia de autogobierno del Parlamento de hace cinco años para proponer un avance en esta materia.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (d), se saludan durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco

El actual candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales (i), y el lendakari en funciones, Iñigo Urkullu (d)Europa Press

Entre otras cosas, ha recordado que el País Vasco cuenta con el Concierto Económico que es «de aplicación a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas entre Euskadi y el Estado». Ha dicho que «son conocidos» los pasos que propone para «hacer realidad un nuevo pacto estatutario: negociación y aprobación primero en Euskadi y después en el Estado, en las Cortes generales, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca».

«Es la hora de ser valientes, es la hora de dar el paso. Ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979», ha subrayado.

En su propuesta para ser investido lehendakari, Pradales ha hablado de convivencia y derechos humanos y ha señalado que desde la desaparición de ETA «consolidar una convivencia plural, integradora y comprometida con los derechos humanos se ha convertido en una prioridad de país».

Un ejercicio que requiere construir una «memoria crítica con el pasado y solidaria con las víctimas», una memoria que reconozca «sin ambages la injusticia del daño causado por toda forma de terrorismo o violencia».

Nuevo modelo de convivencia

Por ello, ha propuesto un modelo de convivencia basado en la «deslegitimación de la violencia, el reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos, la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética, y la promoción de los principios y valores éticos y democráticos».

Entre otras medidas concretas, ha planteado un plan de legislatura en materia de convivencia y derechos humanos, continuar desarrollando las leyes vascas de víctimas de vulneración de derechos humanos y la de Memoria Histórica y Democrática, además de poner en marcha el nuevo Museo de la Paz en Gernika.

El futuro Lehendakari, Imanol Pradales (i), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d)

El lendakari, Imanol Pradales (i), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d)Europa Press

Urkullu abandona su cargo

Además, el lendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que deja su cargo «con la conciencia totalmente tranquila por el trabajo hecho» y ya «dispuesto a afrontar el futuro».

Urkullu ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes del inicio en el Parlamento vasco del pleno de investidura que ha designado a Pradales lendakari de la decimotercera legislatura.

Preguntado por cómo afronta su futuro tras 12 años como lendakari, Urkullu ha dicho que lo hace «con la conciencia totalmente tranquila por el trabajo hecho» y «deseando lo mejor al nuevo lendakari».

Tras asegurar que no se toma «vacaciones» porque «la cabeza tiene que seguir trabajando», Urkullu ha dicho que «uno tiene que ser consciente de que, de la misma manera que empieza, también termina» y «hay que saber asimilarlo». «Es una etapa en la vida», ha insistido, para afirmar que está ya «dispuesto a afrontar el futuro».

Temas

Comentarios
tracking