Fundado en 1910

16 de julio de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

El hermano de Sánchez fijó su residencia en Tailandia justo antes de multiplicar su patrimonio hasta 1,7 millones

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó su residencia en Tailandia justo antes de multiplicar su patrimonio hasta lograr 1,7 millones de euros. Pasó de contar con bienes por valor de 261.000 euros a rozar los dos millones tras establecerse en este país asiático. En paralelo, este periódico ha publicado que nada más comenzar las investigaciones judiciales, la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, le está montando un despacho a toda prisa para que pueda justificar su trabajo delante de la juez.

Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, la Embajada de Tailandia en España inscribió al hermano de Sánchez como residente en ese país el pasado 19 de octubre de 2021. En 2019, el músico declaró que contaba con bienes tasados en 261.741,65 euros. En esa cifra se suma el valor catastral de las propiedades inmobiliarias, los vehículos y el saldo de las cuentas bancarias. Tres años después, en 2022, tras hacerse constar como ciudadano en español que vive en Tailandia declaró un patrimonio de 1,7 millones de euros. Es decir, un aumento del 550 %.

Sede en Madrid de la Embajada de Tailandia en España

Sede en Madrid de la Embajada de Tailandia en EspañaEl Debate

En el momento en que comenzó a figurar como residente en Tailandia «causó baja» en el padrón municipal de Badajoz, donde estaba registrado como vecino. Hasta ese momento, el músico residía en un piso de la calle San Pedro de Alcántara, a muy pocos metros del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, que se encuentra bajo su supervisión. La inscripción del hermano de Sánchez en Tailandia se llevó a cabo tan sólo diecinueve días después de regresar de una excedencia que se cogió entre el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. La Diputación no ha aclarado a El Debate si concedió permiso al hermano de Sánchez para que pudiera teletrabajar desde el país asiático.

El aumento sustancial de su patrimonio se materializó en el aumento de las acciones del BBVA. En 2019 declaró contar con 73.254,61 euros en «acciones de cotización oficial». Esta cifra subió hasta los 1,4 millones en 2021, tal y como consta en la declaración oficial que llevó a cabo, que se publicó a comienzos de 2022. El resto de sus bienes no variaron: un piso en Madrid en el barrio de Fuencarral (con un valor catastral de 29.773,43 euros) y una plaza de garaje en la misma urbanización (6.439,94 euros), ambas propiedades adquiridas en 1992, y el piso en San Petersburgo, en Rusia, que compró en 2001 por 42.056,32 euros.

Malversación y fraude a Hacienda

Como ha desvelado El Debate este lunes, la Diputación de Badajoz ha encargado montar a toda prisa un despacho para que el hermano de Sánchez pueda justificar su labor frente a la juez que le investiga por malversación y fraude a Hacienda, entre otros delitos. La magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha abierto diligencias contra él por cobrar un salario de alta dirección de la corporación provincial y, sin embargo, no acudir a su puesto de trabajo. También por mudar su residencia fiscal a Portugal para pagar menos impuestos.

Montaje exprés del despacho del hermano de Pedro Sánchez en Badajoz

Montaje exprés del despacho del hermano de Pedro Sánchez en BadajozEl Debate

En las imágenes que ha publicado este periódico se aprecia cómo la semana pasada un grupo de operarios contratados trasladaban un escritorio, una silla y una pequeña librería desde el Palacio de Felipe Checa, sede central de la Diputación, a un piso propiedad de la institución ubicado a escasos metros. En este segundo enclave es donde se ha camuflado el despacho para el hermano de Sánchez, que lleva meses siendo acusado de absentismo laboral por sus propios compañeros, que cuenta cómo «sólo viene de vez en cuando».

El montaje exprés de este despacho fue supervisado por Ricardo Cabezas, diputado provincial del PSOE y jefe directo del hermano de Sánchez. El piso donde se ha camuflado el despacho del músico, que ostenta el cargo de jefe de Artes Escénicas de Badajoz, es en realidad la sede de la Sociedad Mercantil Agropecuaria de la Diputación de Badajoz (ADISA).

Comentarios
tracking