Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Montaje exprés del despacho del hermano de Pedro Sánchez en Badajoz

Montaje exprés del despacho al hermano de Pedro Sánchez en BadajozEl Debate

Investigación

La Diputación de Badajoz monta a toda prisa un despacho al hermano de Sánchez en un piso para que pueda justificarse ante la juez

La Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, está montando a toda prisa un despacho al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pueda justificar su trabajo ante la juez que le está investigando. El Debate publica hoy las imágenes del montaje exprés del nuevo lugar de trabajo del hermano de Sánchez, que se ha camuflado en el interior de las oficinas agropecuarias de la corporación provincial. Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz avanza en las diligencias abiertas contra el músico por tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda.

El montaje del despacho comenzó hace varios días. A primera hora de la mañana del pasado lunes, un grupo de cuatro operarios accedió a unas instalaciones que la Diputación de Badajoz tiene en un piso ubicado en frente de la catedral. Llevaban consigo un escritorio, una silla y una estanterías pequeña. Los trabajadores sacaron estos muebles del Palacio de Felipe Checa, ubicado a pocos metros. El traslado de los muebles fue supervisado en todo momento por el socialista Ricardo Cabezas, jefe directo del hermano de Sánchez y diputado encargado del área de Cultura.

El diputado socialista Ricardo Cabezas supervisando el montaje exprés del despacho de David Sánchez

Ricardo Cabezas supervisó el montaje exprés del despacho de David SánchezEl Debate

El piso donde se camufla el despacho del hermano de Sánchez es en la actualidad la sede de la Sociedad Mercantil Agropecuaria de la Diputación de Badajoz (ADISA). De hecho, a día de hoy se mantiene el cartel que identifica el lugar de trabajo de esta oficina rural y no hay ni rastro de ningún emblema que acredite que, desde ahora, es la Jefatura de Artes Escénicas, que dirige el hermano de Sánchez. El Debate ha tenido acceso a un documento interno de la corporación donde se sitúa aquí el lugar de trabajo de David Sánchez.

El montaje del despacho comenzó justo después de que la juez Beatriz Biedma solicitara por escrito a la institución toda la información relativa a la labor que lleva a cabo el hermano de Sánchez. Desde sus horarios y funciones hasta su lugar de trabajo o sus fichajes. Con estos datos, la magistrada quiere verificar si acude o no a trabajar, tal y como denuncian varios funcionarios de la corporación provincial, que llevan meses sin verle pasar por su despacho. Hasta ahora, su lugar de trabajo se encontraba en la segunda planta del Palacio, pero nadie le ve por allí.

Acceso al piso donde la Diputación de Badajoz ha camuflado el despacho del hermano de Pedro Sánchez

Portal del piso donde se ha camuflado el despacho del hermano de Pedro SánchezEl Debate

Con la táctica de montar a toda prisa un segundo despacho, se pretende acreditar la tesis de la Diputación de Badajoz, que defiende que sí que acude a su puesto de trabajo. La sede central cuenta con cuatro puertas de entrada y salida, todas ellas vigiladas por varias cámaras de vigilancia y un vigilante de seguridad. Es decir, se puede verificar si acude o no. En cambio, en este piso camuflado no hay ninguna cámara para poder comprobar si va o no a trabajar.

La cena con Conde Pumpido

En medio de la investigación interna por absentismo laboral, tal y como ha publicado este periódico, el hermano de Sánchez ha viajado a Madrid en un horario donde tenía la obligación de estar en Badajoz trabajando. Una de las ocasiones en las que estuvo en la capital fue el pasado mes de marzo para cenar junto a Cándido Conde Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. La cena, que se llevó a cabo en un piso privado, fue organizada por un abogado próximo al PSOE.

Un testigo de la cena, a la que asistieron varios matrimonios, cuenta a este periódico que «comenzó hablando del trabajo que está haciendo en Badajoz. Sacó pecho de las óperas y de los conciertos que organiza desde la oficina musical pública que dirige y dijo que se sentía muy observado por ser hermano de quien era». También que estuvo hablando con el presidente del Constitucional «de la situación política actual y de las perspectivas de futuro».

En otro de los viajes que David Sánchez hizo a Madrid teniendo que estar en Badajoz fue para asistir a una reunión del consejo asesor del Teatro Real, donde fue fichado tras el Gobierno aumentar en 9 millones de euros su contribución anual a la institución pública. El Debate publicó una fotografía del hermano músico del jefe del Ejecutivo tras terminar el encuentro de trabajo. David Sánchez se presentó ante los integrantes del encuentro como David Azagra, el seudónimo que utiliza para pasar desapercibido y así evitar que nadie descubra su relación de parentesco. Mientras la reunión se celebrara, su despacho de Badajoz estaba vacío y sus compañeros se preguntaban por qué no va a trabajar.

Comentarios
tracking