Fundado en 1910

16 de julio de 2024

El músico David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez

El músico David Sánchez, hermano de Pedro SánchezEl Debate

Investigación

El hermano de Sánchez se presentó a fichar en la Diputación de Badajoz tras enterarse de la denuncia en su contra

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó en la sala de fichajes de la Diputación de Badajoz tras enterarse de que había una denuncia contra él por no ir a trabajar. La denuncia, que ha sido admitida a trámite por una juez extremeña, también se pide que se le investigue por su mudanza a Portugal para evadir el pago de impuestos. En la apertura de diligencias de investigación le atribuyen cinco delitos: malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Tal y como ha podido saber El Debate, el hermano de Sánchez acudió a la zona de fichajes de la corporación provincial la última semana de mayo, en plena campaña por las elecciones europeas. La Diputación cuenta con dos áreas para notificar la presencia de un trabajador en su zona de trabajo, ambas situadas en el interior del Palacio que hace de sede. David Sánchez estuvo en una de ellas, concretamente la que está ubicada a pocos metros del despacho del presidente de la institución, el socialista Miguel Ángel Gallardo.

Aparato de fichaje de la Diputación de Badajoz

Aparato de fichaje de la Diputación de BadajozEl Debate

El dato de la presencia del hermano de Sánchez en estas instalaciones ha llamado la atención entre el personal que se lo cruzó, ya que hacía varios meses que nadie le veía y porque su presencia se ha llevado a cabo después de que el sindicato Manos Limpias le denunciara por absentismo laboral y fraude a Hacienda. El hermano del jefe del Ejecutivo cuenta con un despacho en la segunda planta del edificio, donde se ubica el área de Cultura. En la entrada del despacho está instalada una pequeña lona con el logo de la oficina Ópera Joven, que David Sánchez tiene a su cargo. Cuando este periódico desveló las primeras imágenes del despacho vacío del hermano de Sánchez comenzaron las primeras denuncias internas por absentismo laboral.

En 2021, tras finalizar las restricciones por la pandemia del coronavirus, se instaló en Elvas (Portugal) con el objetivo de pagar menos impuestos. Mudó su residencia fiscal y dos años después se compró un palacete mediante el uso de dos cheques bancarios. Para llevar a cabo este cambio estuvo empadronado durante 24 meses en el hotel Casa d’Olivença. David Sánchez aprovechó su estancia en este alojamiento para abrir una cuenta bancaria en un banco luso y posteriormente poder adquirir la vivienda.

En estos momentos, la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, es la responsable de decidir el futuro judicial del hermano de Sánchez. También han sido denunciados el socialista Gallardo y Alejandro José Cardenal, jefe de los departamentos Jurídico y de Recursos Humanos de la corporación.

A pesar de existir pruebas documentales tanto del absentismo laboral como de la vida del hermano de Sánchez en Portugal para eludir el pago de impuestos, este martes, tanto el PSOE como el Palacio de La Moncloa se han apresurado a declarar que «esto es la máquina del fango» y han eludido dar explicaciones sobre el asunto. Desde la Diputación, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, jefe directo del hermano de Sánchez, ha dicho en referencia a este tema que «hay algunos y algunas que quieren sacar petróleo de donde no lo hay» pero, nuevamente, ha evitado desmentir las acusaciones de absentismo y fraude a hacienda.

El último movimiento de la juez Biedma ha sido solicitar a la corporación provincial el contrato del hermano de Sánchez. Ese documento, que ha revelado El Debate, estipula que está obligado a trabajar de manera presencial. También se menciona que David Sánchez, en el momento de la firma, pactó contar con un complemento salarial que triplica su salario base. Fue contratado en 2017 tras afianzarse su hermano a la secretaría general del PSOE.

Comentarios
tracking