Fundado en 1910

21 de junio de 2024

El hermano de Pedro Sánchez, el músico David Sánchez

El hermano de Pedro Sánchez, el músico David SánchezEdición: Paula Reig

Exclusiva

Este es el contrato que busca la juez que investiga al hermano de Sánchez: un plus que triplica su base salarial y sin teletrabajo

La Diputación de Badajoz, presidida por el PSOE, tiene a sueldo como «alto cargo» al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Debate publica hoy en exclusiva su contrato, que estipula que tiene que llevar a cabo su labor de manera presencial y también que cuenta con un extra salarial que hace que se triplique la cantidad que percibe mensualmente. Como publicó este periódico la semana pasada, una juez extremeña ha abierto diligencias contra él por malversación precisamente por absentismo laboral y tributar en Portugal.

El contrato, que fue firmado el 30 de junio de 2017, establece que el hermano de Sánchez fue fichado como «coordinador de actividades de los conservatorios de música» de Badajoz. En el documento existe una cláusula donde se menciona que está obligado a trabajar en persona cortando toda posibilidad de hacerlo de manera remota. Este requisito se fija en el apartado Condiciones de requisito del puesto. Entre las funciones que se le otorgaron cuando fue contratado se encuentra la de diseñar los ciclos musicales de la provincia o la realización de ensayos de repertorios artísticos.

Portada del contrato de David Sánchez con la Diputación de Badajoz

Portada del contrato de David Sánchez con la Diputación de BadajozEl Debate

Este contrato fue solicitado la semana pasada por parte de la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, justo después de que decidiera abrir diligencias de investigación contra el hermano de Sánchez tras una denuncia del sindicato Manos Limpias. El delito por el que el músico ha sido denunciado ha sido malversación al cobrar un sueldo público y no llevar a cabo sus obligaciones laborales. Además de David Sánchez también figuran como denunciados el presidente de Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal.

Otras de las competencias asignadas al hermano de Sánchez son «la dirección de la orquesta sinfónica, banda y orquesta de cámara» y la promoción de los grupos de trabajo que hacen esta labor. El requisito de presencialidad es común entre los directivos de la corporación provincial. De hecho, ante las informaciones periodísticas de El Debate, el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz dictó una resolución donde se indicaba que en ningún caso se había autorizado al hermano de Sánchez para que trabajara desde su domicilio.

Esa resolución sostiene: que «En relación al trabajador D. David Sánchez Pérez-Castejón, adscrito al Área de Cultura, Deporte y Juventud de esta institución provincial, no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo». En cambio, no acude a trabajar y sus compañeros apenas le ven por las instalaciones públicas. Su despacho está vacío y nadie coge el teléfono fijo que se le ha asignado. Un trabajador de ese área ha reconocido recientemente a este periódico que «sólo viene de vez en cuando».

En ese contrato se pactó una remuneración de 41.231,27 euros al año que, realmente, es una base de 13.576,22 euros a la que se le añade una segunda cantidad de 27.655,05 euros como extra. Esta cantidad hace que el sueldo que cobra al mes se triplique. Sin embargo, a día de hoy, siete años después de ser contratado, el músico David Sánchez gana un 22% más. Su sueldo en la actualidad es de 55.760 euros. La subida se produjo justo antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en un ascenso que incluyó también un aumento de categoría laboral. Pasó de coordinar los conservatorios a ostentar la Jefatura de Artes Escénicas de Badajoz. Este cambio sustancial fue aprobado de manera discrecional eludiendo el control de la cámara de la provincia. También se triplicó el presupuesto de la oficina musical que tiene a su cargo, que pasó de tener un presupuesto de 100.0000 euros al año a 350.000 euros.

Al mismo tiempo, en la denuncia también se mencionan las revelaciones de El Debate sobre su mudanza fiscal a Portugal para ahorrarse el pago de impuestos. El hermano de Sánchez tiene a su nombre un palacete en la localidad lusa de Elvas, donde precisamente la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha localizado una ramificación de la trama de Koldo en el marco de la investigación que está desarrollando la Audiencia Nacional.

Comentarios
tracking