Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Despacho de David Sánchez en la Diputación de Badajoz

Despacho de David Sánchez en la Diputación de BadajozEl Debate

Investigación

El hermano de Sánchez sigue sin ir a trabajar: despacho vacío y nadie lo ve en la Diputación de Badajoz

David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano músico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa sin acudir a su puesto de trabajo como alto cargo de la Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE. El Debate publica hoy varias fotografías tomadas durante varios días de su despacho vacío. La razón por la que no trabaja de manera presencial es que la corporación provincial le autorizó para que pudiera realizar su labor de manera remota desde Elvas (Portugal), donde vive para pagar menos impuestos.
El despacho del hermano de Sánchez se encuentra en la segunda planta del Palacio de la Diputación, ubicado en el casco histórico de Badajoz. Allí, en el área de Cultura, David Sánchez tiene a su disposición una zona de trabajo con varios pupitres, además del cubículo que él usa. El pasado 9 de abril, el área de Recursos Humanos de la corporación emitió un informe en el que sostenía que «no consta» que el hermano de Sánchez «haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo», hecho que contrasta con las imágenes.
La zona de trabajo del hermano de Sánchez completamente vacía

La zona de trabajo del hermano de Sánchez completamente vacíaEl Debate

Director de música de profesión, el hermano de Sánchez fue contratado por la Diputación poco después de que su hermano se hiciera con la secretaría general del PSOE en 2017. En el contrato que tiene, con un sueldo de 55.760 euros al año, figura que su cargo es el de jefe de Artes Escénicas. A su vez dirige el programa Ópera Joven, una oficina que recibe fondos europeos. Desde aquí organiza óperas con poca afluencia. El Debate ya publicó que la primera que fue financiada con dinero de la Unión Europea, que costó 128.000 euros, apenas recaudó 2.000 euros en entradas.
Nadie le ve por los pasillos de la Diputación. En su despacho cuenta con un teléfono que al llamar nadie contesta. Un trabajador de Cultura reconoce a El Debate que «sólo viene de vez en cuando». Y añade: «Con el lío de lo del hermano…», añade. Otro trabajador nos cuenta que las pocas veces que acude es muy esquivo. «Entra por una puerta y sale por otra aunque tenga que dar más vuelta y eso sólo lo hace porque se siente observado», relata. La contratación del hermano de Sánchez fue autorizada por el actual presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que acaba de ser elegido secretario general del PSOE de Extremadura.
Por los exteriores de la corporación provincial tampoco se le va. Sólo en una cafetería próxima a la calle Felipe Checa se acuerdan de él. «Hace tiempo que no le vemos pero hay veces que se sienta en la terraza, se toma un café y se marcha», nos cuenta la dueña del local. «Viene siempre con un maletín colgado del hombro», insiste tratando de hacer memoria.

La trama de Koldo

Como contó este periódico, el hermano de Sánchez reside en la localidad lusa de Elvas para pagar menos impuestos. De hecho, recientemente se ha comprado allí un palacete mediante el uso de dos cheques bancarios. Otra de las informaciones recientes que ha publicado El Debate es que la trama de Koldo, que investiga la Audiencia Nacional, desvió mordidas a este mismo pueblo portugués. En concreto, la Guardia Civil ha localizado cuatro sociedades pantalla constituidas por miembros de la trama que están domiciliadas en una ubicación muy próxima al palacete de David Sánchez.
Como consecuencia de las revelaciones, el PP ha preguntado al Gobierno mediante una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados si David Sánchez tiene alguna relación con los miembros de la trama. En paralelo, los populares de Badajoz han solicitado la creación de una comisión de investigación para auditar el trabajo que el hermano de Sánchez lleva a cabo. El socialista Gallardo, al trascender la noticia, contestó que la llevaría a cabo porque, en referencia a David Sánchez, «no tiene nada que ocultar» y que «está por la labor de arrojar toda la transparencia a su alcance con luz y taquígrafos».
Este martes se llevará a cabo la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación donde se acordará la creación de la comisión. El portavoz provincial del PP, Juan Antonio Barrios, insiste en que el objetivo de llevar a cabo esta investigación es poder preservar la imagen y el buen nombre de la Diputación de Badajoz, que «debe alejarse de cualquier duda o sospecha». También sostiene que «es necesario aclarar ante la opinión pública desde dónde y cómo trabaja David Sánchez, sus retribuciones, dónde tributa y cómo emplea y distribuye los fondos que se derivan a la oficina que dirige».
Comentarios
tracking