Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.
Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Alejandro Entrambasaguas explica la investigación al hermano de Sánchez

La juez de Badajoz confirma la investigación al hermano de Sánchez, como adelantó El Debate el 7 de junio

Las diligencias contemplan delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda y la Administración Pública

La juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha abierto diligencias contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda y la Administración Pública.

Estas diligencias, adelantadas por El Debate el pasado viernes 7 de junio, incluyen en el procedimiento al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que es además secretario general del PSOE de Extremadura, y Alejandro José Cardenal, jefe de de los departamentos Jurídico y de Recursos Humanos de la corporación. El primero de ellos, jefe director de David Sánchez (también conocido como David Azagra) fue quien autorizó su contratación con un sueldo público que a día de hoy es de 55.760 euros anuales.

De hecho, tal y como publicó este periódico, esos emolumentos crecieron de forma sustancial justo antes de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

La denuncia contra el hermano de Sánchez fue interpuesta por Manos Limpias tras las informaciones periodísticas de El Debate, periódico que ha revelado que el hermano de Sánchez lleva varios meses sin ir a trabajar a la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, donde ejerce como jefe de Artes Escénicas del ente provincial.

El Debate ha publicado varias fotografías de su despacho vacío tomadas en distintas semanas que acreditan que el músico no va a trabajar. De la misma manera, este periódico publicó que el Área de Recursos Humanos sostiene que en ningún caso se le ha autorizado el trabajo telemático, por lo que tiene la obligación de llevar a cabo su labor de manera presencial en la Diputación pacense.

Acceso al despacho de David Sánchez Pérez-Castejón

Acceso al despacho de David Sánchez Pérez-CastejónEl Debate

Su ausencia coincide con la mudanza que hizo a Portugal tras comprarse un palacete en el pueblo de Elvas. Con este cambio de residencia, el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse dinero en el pago de impuestos. De hecho, en la actualidad ha declarado contar con un patrimonio de 1,7 millones de euros entre viviendas y acciones.

Mudanza fiscal a Portugal

Mientras David Sánchez tramitaba el cambio de residencia fiscal se empadronó en un hotel cerca del palacete y vivió en una de sus habitaciones durante dos años. Esto le permitió abrirse una cuenta corriente en un banco luso y, de esa forma, agilizó esa mudanza tributaria.

En concreto se mudó al hotel Casa d'Olivença, un alojamiento boutique cuyas habitaciones tienen un coste de 3.600 euros al mes. Allí vivió entre 2021 y 2023.

Hotel de Elvas

Hotel de Elvas (Portugal) donde vivió durante dos años el hermano de Pedro SánchezBK

A comienzos de ese año, el 10 de febrero de 2023, el hermano de Sánchez compró al contado con dos cheques bancarios un palacete de 528 metros cuadrados construido sobre un castillo medieval protegido. El inmueble cuenta con cuatro cocinas y siete dormitorios. También con cuatro salones, varios recibidores y numerosos baños repartidos por todo el inmueble, dividido en dos plantas.

El motivo por el que la vivienda cuenta con tantas estancias duplicadas se debe a que inicialmente el palacete estaba formado por cuatro viviendas independientes, aunque a día de hoy está habilitado para dos.

Palacete del hermano de Pedro Sánchez en Elvas (Portugal)

Palacete del hermano de Pedro Sánchez en Elvas (Portugal)El Debate

Fondos europeos

La primera medida que ha tomado la juez ha sido solicitar a la corporación provincial un informe sobre la reciente creación de la comisión de investigación sobre el hermano de Sánchez. También pide que se le envíe documentación sobre «sus funciones esenciales, desempeño, horarios, salario y existencia de para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».

Despacho de David Sánchez en la Diputación de Badajoz

Despacho de David Sánchez en la Diputación de BadajozEl Debate

Otra de las irregularidades sobre la labor del músico se encuentra en la financiación de la oficina Ópera Joven, que depende de él. Recientemente su presupuesto se triplicó desde los 100.000 euros anuales a los 350.000 euros. También logró firmar un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes para inyectar en la entidad fondos europeos. El primer traspaso fue de 128.080 euros, que se destinó para la creación de una ópera por la que tan sólo se recaudaron 2.000 euros en entradas.

Comentarios
tracking