Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Los movimientos del hermano de Sánchez explicado por Alejandro Entrambasaguas

Los movimientos del hermano de Sánchez explicado por Alejandro Entrambasaguas

Investigación

Los movimientos del hermano de Sánchez tras ser denunciado por malversación, tráfico de influencias y fraude a Hacienda

La juez está a la espera de que la Diputación de Badajoz le remita todo el expediente relativa a su contratación como personal de alta dirección

El Debate ha desvelado esta semana todos los movimientos que ha llevado a cabo el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras enterarse de que había sido denunciado por cinco delitos, entre los que se encuentran el de malversación, tráfico de influencias y fraude a Hacienda. Una juez ha abierto diligencias contra él y a día de hoy se encuentra estudiando la documentación relativa a su contratación como alto cargo de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE. A continuación vamos a repasar los últimos acontecimientos.

El hermano de Sánchez fue denunciado a mediados del pasado mes de mayo tras las revelaciones periodísticas de este periódico sobre su absentismo laboral y su mudanza a Portugal para pagar menos impuestos. A los dos días de enterarse de las acciones legales, el hermano de Sánchez se presentó a fichar en la sede de la corporación provincial, el Palacio de Felipe Checa, ante la sorpresa de los funcionarios que se encontraban allí, que hacía meses que no le veían.

Accedió por una de las puertas secundarias, justo la que se encuentra debajo del despacho del presidente de la institución, el socialista Miguel Ángel Gallardo. David Sánchez cuenta con un despacho ubicado en la segunda planta del edificio que está vacío desde hace meses. El hermano de Sánchez cuenta, además, con un teléfono oficial que da señal pero que nadie atiende. Sus compañeros dieron la voz de alarma hace semanas y, de hecho, otros cargos institucionales del ámbito de la Cultura en Badajoz insisten en su desaparición continuada.

En medio de toda la polémica por el absentismo laboral y por su cambio de residencia fiscal a Portugal para pagar menos impuestos, El Debate ha publicado una fotografía del hermano de Sánchez en el Teatro Real de Madrid. El músico fue fichado como asesor por esta entidad el año pasado, justo después de que el Gobierno aumentara en 9 millones de euros su contribución anual al teatro. David Sánchez acudió a una reunión que se celebró en Madrid y allí fue presentado por su seudónimo, David Azagra.

“Se presentó como un conocido director que está haciendo una labor increíble en Badajoz, cuenta uno de los integrantes del encuentro. La reunión, que fue un desayuno de trabajo, se desarrolló ante la sorpresa del resto de miembros del consejo asesor, que, como cuenta a este periódico, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, no les informó de la incorporación del hermano de Sánchez como miembro del consejo asesor. No fue hasta que acabó el encuentro cuando los integrantes se dieron cuenta de que, en realidad, el nuevo asistente era hermano del presidente del Gobierno.

Mientras tanto, avanza la investigación judicial abierta contra él en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. La titular, la juez Beatriz Biedma, está a la espera de que la Diputación de Badajoz le remita todo el expediente relativa a su contratación como personal de alta dirección. A partir de aquí tendrá que decidir, en el caso de que el procedimiento siga hacia delante, si cita como testigo o como imputado al hermano de Sánchez. Entre los denunciados también figura el jefe directo de David Sánchez, el socialista Gallardo, y el jefe del área de personal de la corporación provincial.

Comentarios
tracking