Fundado en 1910

16 de julio de 2024

El hermano de Pedro Sánchez en el Teatro Real

El hermano de Pedro Sánchez en el Teatro RealEdición: Ángel Ruiz

Investigación

El hermano de Sánchez, en pleno absentismo laboral, se presenta en el Teatro Real a una reunión como asesor

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a una reunión del Teatro Real en calidad de asesor en medio de la polémica que gira en torno a él por no acudir a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz. El Debate publica hoy una fotografía tomada al finalizar la reunión a la que ha asistido. Mientras tanto, continúa el procedimiento judicial que una juez ha abierto contra él por delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

El hermano de Sánchez fue fichado como miembro del consejo asesor del Teatro Real el año pasado, justo después de que el Gobierno aumentara en 9 millones de euros su contribución anual a través de los ministerios de Cultura y Deportes y Transición Ecológica. La reunión a la que David Sánchez ha acudido en calidad de consejero fue el pasado 15 de febrero y fue presentado como David Azagra, el seudónimo que utiliza como nombre artístico que le permite pasar desapercibido y que así nadie pueda relacionarle con su hermano.

El hermano de Pedro Sánchez en el Teatro Real

El hermano de Pedro Sánchez en el Teatro RealEl Debate

Un testigo de ese encuentro explica a El Debate que «se presentó como un conocido director que está haciendo una labor increíble en Badajoz». La reunión, que fue un desayuno de trabajo, se desarrolló ante la sorpresa del resto de miembros del consejo asesor, que, como cuenta a este periódico, el presidente del Teatro Real no les informó de la incorporación del hermano de Sánchez como consejero. No fue hasta que acabó el encuentro cuando los integrantes se dieron cuenta de que, en realidad, el nuevo asistente era hermano del presidente del Gobierno.

Entre las personas que asistieron a esa reunión se encuentran Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Joan Matabosch, el director artístico; el escritor y académico de número de la Real Academia Española Antonio Muño Molina, presidente del consejo asesor; Lucía Sala Silveira, directora general de la Fundación Ortega-Marañón o, entre otros, Alberto Fesser, presidente de la promotora cultural La Fábrica. Al finalizar, todos ellos posaron en grupo junto al hermano de Sánchez y se hicieron una fotografía en una de las terrazas que tiene la institución cultural con vistas al Palacio Real.

La presencia del hermano de Sánchez en las instalaciones del Teatro Real, ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid, se produce en medio de la polémica que gira en torno a sus ausencias laborales, hoy en el foco del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. La ausencia del músico en su lugar de trabajo comenzó a finales del año pasado, cuando sus compañeros dejaron de verle acudir a su lugar de trabajo, en la segunda planta del Palacio de Felipe Checa, sede de la Diputación de Badajoz, donde tiene el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Tras el fichaje del Teatro Real a David Sánchez, varios de los patronos de la Fundación del Teatro Real aseguraron sentirse «ninguneados y engañados» por Gregorio Marañón, presidente del teatro. A raíz de que este periódico lo desvelara, Marañón se vio obligado a mandarles una carta donde justificaba haber incorporado a David Sánchez alegando que «es conocido en el ámbito cultural· y que »representa a la Diputación de Badajoz", si bien esta corporación provincial es la única que está representada en el teatro.

Tributa en Portugal

La juez encargada del asunto, Beatriz Biedma, ha solicitado a la corporación provincial un reguero de documentación para estudiar si la contratación del hermano de Sánchez como alto cargo se hizo acorde a la ley. De la misma manera también ha pedido que se le entregue el contrato y la justificación de la labor que lleva a cabo. Precisamente, El Debate ha publicado este martes el contrato, donde se estipula que está obligado a trabajar de manera presencial. En cambio, su despacho lleva varios meses vacío y no atiende el teléfono oficial que tiene asignado.

En el contrato también se refleja que la Diputación de Badajoz pactó con el hermano de Sánchez un complemento salarial que triplicaba la base que inicialmente estaba prevista para el puesto que ocupa. Además de David Sánchez, en el procedimiento judicial también figura el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y el responsable del área de Recursos Humanos.

A parte del absentismo laboral, la juez también está interesada en conocer si la mudanza fiscal del hermano de Sánchez a Portugal constituye un delito de fraude a Hacienda y a la Seguridad Social. David Sánchez se compró recientemente al contado y mediante el uso de dos cheques bancarios un palacete en la localidad lusa de Elvas, donde lleva viviendo dos años.

Comentarios
tracking