Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, alias David Azagra, en el Congreso durante la moción de censura que le dio la presidencia del Gobierno a su hermano

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro SánchezEP

Investigación

El Teatro Real justifica ante sus patronos el fichaje del hermano de Sánchez alegando que «representa a la Diputación de Badajoz»

El presidente del teatro, Gregorio Marañón, se ha visto obligado a argumentar el nombramiento de David Sánchez tras el malestar en la entidad al conocer la noticia por El Debate

El Teatro Real ha enviado a los patronos de la entidad cultural una carta en la que justifica el fichaje como asesor de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La carta va firmada por el presidente del teatro, Gregorio Marañón, y alega que el hermano de Sánchez se ha integrado en el teatro por «representar a la Diputación de Badajoz». El fichaje, que desveló El Debate, se produjo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez aumentara en 7 millones de euros la contribución anual que hace al teatro.
La misiva comienza así: «El Consejo Asesor cuenta con 34 instituciones culturales que colaboran con el Teatro Real y cada una de ellas designa a su representante. David Azagra ha sido designado por la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz». La primera justificación del fichaje llama la atención al ser la de Badajoz la única corporación provincial de España que está representada en el teatro, incluso habiendo otras provincias que cuentan con un amplio programa musical mayor. El argumento que ofrece Marañón choca con las declaraciones que una portavoz del teatro hizo a este periódico cuando llamó para contrastar la noticia diciendo que «fue el teatro quien le invitó a formar parte del consejo asesor».
Carta de Gregorio Marañón a los directivos del Teatro Real

Carta de Gregorio Marañón a los patronos del Teatro RealEl Debate

El envío de la carta se ha producido por el enorme malestar que se ha generado en el consejo asesor a raíz de sus miembros no ser informados del fichaje del hermano de Sánchez. Tal y como ha podido saber El Debate, muchos de los consejeros se han sentido «ninguneados y engañados» por Marañón. El presidente del teatro, que se refiere a David Sánchez como «el hermano músico de Pedro Sánchez», argumenta que use el seudónimo de David Azagra y no su nombre real: «Utiliza desde hace casi 20 años el nombre artístico por el que es conocido en el ámbito cultural», sostiene.
«El Consejo Asesor se reúne una vez al año, durante dos horas, y repasa la programación de la temporada y las posibilidades de organizar actividades culturales paralelas», continúa la carta. A continuación hace mención a que el hermano de Sánchez no cobra ninguna remuneración, cuestión que ya contó El Debate. La carta, plagada de inexactitudes, sostiene «que no es cierto que el Gobierno haya incrementado en siete millones la aportación al teatro», como en efecto ha ocurrido.
En 2022, antes de fichar al hermano de Sánchez, el Ministerio de Cultura otorgó 13,4 millones de euros al Teatro Real y en 2023, según la contabilidad de la entidad cultural, esta cifra aumentó hasta los 20,2 millones. Es decir, en 6,8 millones. Marañón acaba reconociendo que en realidad sí ha cobrado el aumento extra y explica que lo ha invertido en instalar un suelo fotovoltaico en el techo del teatro.
El Gobierno ha aumentado en 7 millones los pagos al Teatro Real

El Gobierno ha aumentado en 7 millones los pagos al Teatro RealEl Debate

En resumen, Marañón confirma que el Gobierno aumentó de manera considerable la partida al teatro tras fichar al hermano del presidente. El escrito finaliza con Marañón despidiéndose de sus patronos diciendo que «estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda que tengas al respecto».
Comentarios
tracking