Fundado en 1910

14 de septiembre de 2024

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, durante la noche electoral

El candidato de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, durante la noche electoralEuropa Press

Vox deja el grupo ECR y se incorpora a 'Patriotas por Europa', impulsado por Orbán, en la Eurocámara

Este nuevo grupo «aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas», explica el partido

El partido de Santiago Abascal deja el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que ha pertenecido durante estos cinco años, y se incorpora a Patriotas por Europa, la nueva plataforma política impulsada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que en los próximos días se constituirá como nuevo grupo en la Eurocámara, tal como ha informado Vox este viernes.

Según ha explicado, este nuevo grupo «aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda en Bruselas». Ha indicado que esta plataforma responde a la «nueva realidad» tras las elecciones del 9 de junio, que dejaron un auge de los partidos conservadores y patrióticos, y al mensaje que a juicio de Vox dieron los europeos en las urnas, el de la necesidad de «un cambio de rumbo radical y urgente de la UE».

Fuentes del partido consultadas por El Debate indican que, tras valorar las opciones, se han decantado por este nuevo grupo porque ven en esta iniciativa la opción que más les representa en estos momentos, y aseguran que no responde a movimientos de otros partidos.

En la nota emitida por Vox trasladan su agradecimiento a ECR, con el que mantienen una «fuerte amistad», y de manera especial, a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de la que aseguran que será siempre «una socia, amiga y aliada», y su partido, Fratelli d'Italia. También aluden a la formación del polaco Mateusz Morawiecki, líder de Ley y Justicia, que finalmente permanecerá en el grupo de los Conservadores y Reformistas.

Vox, el «pegamento» de las fuerzas patriotas y soberanistas

Vox se erige como el «pegamento» de las fuerzas soberanistas europeas. Es la palabra con la que los dirigentes del partido describen el trabajo estos cinco años para tratar de tejer alianzas entre formaciones que tienen muchas diferencias, pero sin embargo, como en alguna ocasión han apuntado desde el partido, tienen un adversario común, el socialismo globalista, y comparten varios puntos, entre ellos la defensa de la soberanía de las naciones y el control de las fronteras frente a la inmigración ilegal, así como una forma similar de ver la política.

En una entrevista en La Gaceta publicada este viernes, Santiago Abascal ha subrayado que Vox ha estado trabajando por la colaboración de todas las fuerzas soberanistas, «por la posible creación de un gran grupo», y ha asegurado que seguirán haciéndolo en esta nueva legislatura a través de Patriotas por Europa, al tiempo que ha trasladado que mantienen una «relación bilateral estrechísima» con sus aliados Meloni y Morawiecki.

La noche electoral del 9 de junio, Jorge Buxadé, el cabeza de lista de Vox, señaló que Europa Viva 24 había ganado las elecciones europeas, porque los partidos que participaron en la convención que organizó el partido de Santiago Abascal en Vistalegre el pasado mayo crecieron en sus países. «Es una derrota de la vieja y decrépita Bruselas y una victoria de Europa Viva», expresó Buxadé. En el Viva 24 participaron líderes europeos como Marine Le Pen, Giorgia Meloni, a Mateusz Morawiecki, Viktor Orbán, junto a los de Hispanoamérica como Javier Milei o José Antonio Kast.

Desde su llegada al Parlamento Europeo el partido de Abascal ha tratado estos años atrás de unir a las formaciones del grupo de los conservadores con el de Identidad y Democracia, en el que está integrada, por ejemplo, la Agrupación Nacional de Le Pen. Ya en enero de 2022, logró reunir a estos dirigentes europeos, en la Cumbre de Madrid, desde donde, además, lanzaron una declaración conjunta en la que denunciaban que «las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra», solo un mes antes de que comenzara la contienda en Ucrania.

Comentarios
tracking