Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-GallardoEuropa Press

Gallardo dice que estaría dispuesto a dejar el cargo si el PP acepta el reparto de menas

«Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor», asegura el vicepresidente de Castilla y León, aunque también señala que una decisión de este calado «no se decide en dos tardes»

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha mostrado dispuesto a dejar su cargo en el Gobierno autonómico si el PP de Alfonso Fernández Mañueco acepta las condiciones del Ejecutivo central sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados.

«Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor», ha subrayado, si bien ha indicado que una decisión de tal calado «no se decide en dos tardes» y que tendrían que analizar seriamente la actuación de los populares. Preguntado directamente sobre si estaría dispuesto a hacerlo, García-Gallardo ha respondido ante los medios: «Que no le quepa ninguna duda».

El número dos de la Junta ha explicado que le ha pedido a su socio de gobierno que se oponga al reparto. «Si se realiza ese reparto, el mensaje que estamos mandando a las mafias es que la frontera española es un pitorreo, que no sirve para nada», ha subrayado.

Para el vicepresidente «ha llegado el momento» de frenar el negocio de las mafias de tráfico de personas y ha expresado que esperan que el PP se una a esa petición. «Esperamos de nuestro gobierno una oposición política total a la inmigración ilegal. Si eso pasa por manifestar oposición en la conferencia sectorial de este miércoles, habrá que hacerlo», ha añadido.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado esta mañana, en el Foro Autonómico del diario El Mundo, que el Gobierno de Castilla y León acogerá a los 21 inmigrantes menores no acompañados y que estará «a la altura». «Hemos sido solidarios en el pasado y lo vamos a seguir siendo en estos momentos, vamos a ser solidarios con Canarias y con Ceuta y con las personas que están sufriendo y que son niños, niñas y adolescentes migrantes», ha afirmado.

Además, el líder regional ha criticado los «órdagos» lanzados por su socio. «Los órdagos son para el mus, en política tenemos que ir a hechos, creo que el Gobierno está funcionando bien independientemente de lo que cada uno pueda pensar», ha expresado.

Comentarios
tracking