Instituto IES Valle del Ebro de Tudela (Navarra)
El Gobierno socialista de Navarra permite la contratación de un etarra convicto para dar clases a menores
José Javier Osés fue condenado a 8 años de cárcel por pertenecer al aparato logístico de ETA. El reconoció su pertenencia
Un instituto público de Tudela, segunda ciudad navarra y ubicada en el sur de la Comunidad Foral, la menos abertzale, ha contratado a un exconvicto que perteneció a la organización terrorista ETA.
Se trata de José Javier Oses, que fue condenado en el año 2016 a 8 años de cárcel en Francia por su trabajo en el aparato logístico de ETA en el país vecino. El propio condenado no dudó en reconocer su pertenencia a la organización terrorista.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha mostrado su «absoluto rechazo» por la contratación de un condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA como profesor en el IES Valle del Ebro de Tudela. «Nos parece un despropósito total que una persona que ha sido condenada por vinculación con acciones terroristas esté impartiendo clase en un instituto de la red pública de Navarra», han denunciado. «Su pasado le inhabilita moral y éticamente para impartir docencia y ser responsable del desarrollo educativo de personas jóvenes», han añadido.
Los regionalistas se han comprometido «a presentar iniciativas para modificar la normativa de acceso a la función pública con el fin evitar que se repitan situaciones como esta y para que personas que hayan formado parte de una banda terrorista no puedan dedicarse a la docencia».
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado que «yo no quiero esto para nuestros hijos que deben ser educados en valores de libertad, respeto y democracia. ¿Qué valores va a transmitir a nuestros jóvenes una persona que ha sido condenada por pertenecer a una banda terrorista cuyo objetivo era extorsionar y asesinar a los que no pensaban como ellos? Será legal, pero es indecente e inmoral», ha considerado el gobernante de la ciudad que tendrá que aguantar a un terrorista entre su profesorado.
No es la primera vez que el Gobierno de Navarra, dirigido por la socialista María Chivite con el apoyo de Geroa Bai (la marca navarra del PNV) y Sumar, con el respaldo exterior e imprescindible de Bildu se ve en una situación comprometida como ésta.
Hace tan solo unas semanas se conoció que el que fuera número 1 de ETA, 'Mikel Antza' encausado en numerosos procedimientos por ordenar o no impedir los asesinatos terroristas, es el coordinador de lectura de varias bibliotecas municipales del norte de Navarra. Además, repetía en el cargo.
Y el pasado mes de noviembre, el asesino del alcalde de la localidad navarra de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, entró a formar parte del Consejo de Administración de una empresa, Susundegui, que fue rescatada por el Gobierno de Navarra.
¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.