Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, no ha querido hacer declaraciones a su entrada a los juzgados de San Sebastián

El que fuera líder de ETA, Mikel Antza, atiende a los medios tras una de sus comparecencias ante la JusticiaEFE / Javier Etxazarreta

Mikel Antza, el terrorista que más años dirigió a ETA, es el nuevo 'coordinador de lectura' de su pueblo

Covite denuncia el empleo municipal que mantiene al etarra y el Gobierno de Navarra pide su cese

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado este miércoles que Mikel Albisu, más conocido como 'Mikel Antza', el dirigente etarra que más años dirigió a la organización terrorista ETA, trabaja en la actualidad de coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera de las localidades navarras de Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado de «toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas» que 'Mikel Antza' ostente este puesto, cuando «fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de la organización terrorista ETA durante más de una década».
Ha recordado que «los grupos de lectura son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas».
De hecho, 'Mikel Antza' optó al cargo de coordinador de lectura no con su nombre real, Mikel Albisu, sino con su apodo etarra, lo que para Consuelo Ordóñez supone «toda una reivindicación de su trayectoria etarra». 'Mikel Antza' estuvo al frente de ETA entre 1993 y el 3 de octubre de 2004, cuando fue detenido.

El jefe de la 'socialización del terror'

En este periodo, justo el posterior a la caída del colectivo 'Artapalo' es cuando ETA puso en práctica la 'socialización del terror', la estrategia por la que los objetivos terroristas, hasta entonces centrados principalmente en el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se extendió a todos los colectivos de la sociedad, desde políticos, a periodistas y cualquier otra persona que no comulgara con sus postulados sanguinarios.
Además, Ordóñez ha incidido en que «en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la Justicia, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato» de su hermano. Por todo ello, Ordóñez ha exigido a las instituciones públicas que no fomenten «que alguien de su trayectoria asuma la responsabilidad del grupo de lectura». De hecho, 'Mikel Antza' está encausado por casi una decena de asesinatos producidos durante el periodo en el que dirigió la organización terrorista.
Después de que Covite desvelara la ocupación del dirigente terrorista, el Gobierno de Navarra ha pedido el cese de 'Mikel Antza', ya que este trabajo es de carácter municipal. De hecho, el terrorista vive plácidamente en la actualidad en uno de los municipios en los que coordina los grupos de lectura.
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que «se ha trasladado a los ayuntamientos que entendiendo el marco del Plan de Convivencia de Navarra, cuya aplicación ha de hacerse de manera real y coherente, hemos solicitado a estos ayuntamientos el cese con la colaboración de esta personas en esos grupos y clubes de lectura».
Comentarios
tracking