
Óscar Freire, en una imagen de archivo
Quién es Óscar Freire y por qué es una leyenda del deporte español
El ciclista cántabro figura en el selecto grupo de personas que ha ganado tres veces el mundial de ciclismo en ruta, entre otros logros
El ciclista Óscar Freire (Torrelavega, Cantabria, 48 años) ha aparecido de nuevo en su casa tras tres días desaparecido. El deportista abandonó su domicilio el pasado lunes en su propio coche y en ese mismo vehículo ha regresado en perfecto estado de salud.
Tal y como ha publicado Nacho Abad en este periódico, todo comenzó a las 10 de la mañana de ese mismo lunes. Su mujer, la vista de que se retrasaba, le llamó por teléfono pero el terminal sonó dentro de casa. No era la primera vez que se marchaba sin llevar encima el terminal.
Pasaron las horas, observaron que entre sus pertenencias estaban tanto la documentación como las llaves y, ya este miércoles, han interpuesto la denuncia. Tras unas últimas horas de cierta incertidumbre, Freire ha vuelta a casa con buena salud tras pasar este tiempo en un hotel.
Leyenda del ciclismo
Para quienes no conozcan la trayectoria de Óscar Freire, este ciclista menudo figura entre las más grandes leyendas de su deporte, pues está dentro del selecto grupo de corredores que ha ganado tres veces el mundial de ciclismo en ruta, el que te distingue con un genuino maillot blanco con la bandera arcoíris. Lo hizo en los años 1999, 2001 y 2004.
Óscar Freire, con el maillot de campeón del mundo, se impone en una etapa de La Vuelta a España del año 2000
A día de hoy, solo cinco ciclistas han conseguido ganar tres veces el mundial de ciclismo. Son, por orden cronológico, el italiano Alfredo Binda, el belga Rik Van Steenbergen, el también belga Eddy Merckx (cinco veces campeón del Tour de Francia, entre otros logros), Óscar Freire y el eslovaco Peter Sagan, último en lograrlo, con el añadido de que ganó sus tres mundiales de forma consecutiva.
Además de estos tres mundiales, Freire tiene etapas tanto en La Vuelta a España como en el Tour de Francia, donde consiguió en 2008 hacerse con el maillot verde de la regularidad, siendo el único español que lo tiene.
Recientemente el exciclista cántabro ha vuelto a las páginas de los diarios por la irrupción de su hijo Marcos, que ha fichado por el prestigioso equipo UAE Team Emirates a sus 18 años, un equipo liderado por Tadej Pogacar y dirigido por Joxean Fernández Matxin, amigo de Freire.
También ha sido noticia porque sonó como próximo seleccionador nacional de ciclismo, aunque finalmente el cargo lo ocupa el también campeón mundial (y ganador de La Vuelta a España) Alejandro Valverde.