Un pesquero interceptado con más de 4 toneladas de cocaína con destino a España
El mercado de la cocaína en España
Agentes antidroga advierten: «La cocaína en España está alcanzando las cotas que tuvo la heroína en los 80»
En el año 2023 se incautó en España el doble de toneladas de esta droga que en el año anterior
En el año 2023, último del que el Ministerio del Interior ofrece datos completos, se incautaron en España 117 toneladas de cocaína, lo que supone un incremento del 101 % respecto a las 58 toneladas capturadas en 2022.
Este incremento en la incautación de cocaína refleja, por un lado, la eficacia policial a la hora de detectar las grandes cargas de esta droga. Pero también muestra un importantísimo aumento del consumo de esta droga en nuestro país.
«No tienes más que ver que el precio de la cocaína es estos momentos en el mercado negro es el mismo que el que tenía hace 20 años», explica un agente de la unidad antidroga de Policía Nacional que lleva años en Galicia, «con el aumento de la oferta, el precio no sube».
Este mismo agente explica que «en España la cocaína está alcanzando las cotas que tuvo la heroína en los 80 y 90. Nos parece que hay menos porque los efectos de la cocaína son menos visibles, tampoco hay jeringuillas como habían antes con la heroína, pero el consumo es muy alto».
No hay más que ver el mapa de denuncias y detenciones por tráfico o trapicheo con cocaína que ofrece el Ministerio del Interior. Todos los puntos que se encuentran en color azul denota un aumento.
Mapa de detenciones e incautaciones de cocaína en el año 2023
Preguntado por El Debate el sindicato policial de referencia en Galicia, la Confederación Española de Policía (CEP) por cómo se podría solucionar esta situación desde el punto de vista policial, la respuesta es clara y escueta: más agentes, más herramientas y más formación.
Más kilómetros de costa que Andalucía
Galicia es, con diferencia, la Comunidad Autónoma española con más kilómetros de costa, superando en más de un 50 % a la siguiente, Andalucía, debido principalmente a las rías y los recovecos de las Costa da Morte.
Concretamente, Galicia tiene 1.490 kilómetros de costa, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por los 910 con que cuenta Andalucía. Le siguen Cataluña con 699 kilómetros y la Comunidad Valenciana, con 518, prácticamente la tercera parte que Galicia.
Sin embargo, aunque es cierto que Andalucía cuenta con una extensión terrestre mayor que Galicia, el número de policías nacionales de Andalucía casi cuadruplica a Galicia. Mientras que en la Comunidad del sur hay más de 12.000 agentes de la Policía Nacional, en la Comunidad del norte trabajan cerca de 3.400 atentes.
De ahí que los sindicatos policiales reclamen más agentes pero también más medios, más embarcaciones policiales con las que controlar mejor las aguas nacionales y, en caso de localizar una partida de droga en alta mar, llegar antes de que los patrones de las narcoembarcaciones hundan los cargamentos de cocaína.
Especialidad
Pero también la CEP considera necesario incrementar la formación de los agentes. «En la Policía Nacional no tenemos una especialidad de lucha contra el narcotráfico. Aprendemos a base de experiencia en las unidades antidroga, pero no por una formación académica, cosa que sí tienen otros cuerpos policiales».
Como ejemplo, en el sindicato policial explican que si ahora un agente que haya estado por ejemplo 15 años trabajando en la unidad antidroga es trasladado a otra provincia, allí empieza de cero, es decir, al no existir la especialidad reconocida de lucha contra el narcotráfico, por muchos años que le haya dedicado, en el nuevo destino puede tener que integrarse en cualquier otra unidad.
En definitiva, medios materiales y humanos, pero también reconocimiento de la especialidad, para luchar contra una de las lacras más dramáticas a las que se enfrenta España en estos momentos.