Fundado en 1910
Playa de Palma donde ha aparecido el último cadáver

Playa de Palma donde ha aparecido el último cadáverAyuntamiento de Palma de Mallorca

Al menos once cadáveres de inmigrantes han aparecido en las playas baleares en lo que llevamos de 2025

El último cuerpo, en avanzado estado de descomposición, ha sido localizado este lunes en Cala Mesquida

Solo en los dos meses y medio que llevamos de 2025, al menos 10 cadáveres han llegado a las playas de las Islas Baleares. Se sospecha que pertenecen a inmigrantes que se habrían ahogado durante la travesía entre Argelia y el archipiélago balear.

El último fue localizado este martes en Cala Mesquida, donde apareció el cuerpo de un varón que no llevaba documentación alguna, aunque sí vestía un chaleco salvavidas naranja, que no le sirvió para sobrevivir.

Otro cuerpo ha sido avistado por un grupo de personas que se acercó a la playa este mismo lunes. Se trata de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, lo que impide identificar incluso si se trata de un hombre y una mujer. El periódico Crónica Balear apunta a que el pie encontrado el pasado sábado en Can Pastilla podría pertenecer al cuerpo encontrado este lunes.

Precisamente en Can Pastilla, situada al sur de la ciudad de Palma y muy cerca del aeropuerto de Son Sant Joan apareció también el pasado viernes otro cuerpo, el de una mujer que no portaba ni documentación ni chaleco salvavidas.

Se trata de un goteo continuo que se está dando en las costas, sobre todo, de Mallorca y de Formentera, a donde se dirigen las pateras que salen de Argelia camino de Baleares.

En el mes de enero se encontraron cuatro cuerpos en Formentera y Llucmajor, en Mallorca. En febrero, la aparición de cuerpos pareció detenerse, coincidiendo, además, con un aumento de los temporales en la zona, lo que habría provocado una menor salida de pateras desde las costas africanas.

Pero en el mes de marzo se ha vuelto a disparar y ya son cinco los cuerpos aparecidos solo en esta primera mitad del mes en curso.

Difícil identificación

Por el momento, las autoridades sanitarias y judiciales baleares tienen muy complicado la identificación de los cuerpos. Muchos llegan después de días y días en el mar, por lo que su estado no es bueno. A lo que se suma que, al ser inmigrantes, no tienen familiares en España que les echen de menos, que presenten una denuncia de desaparición ni que puedan aportar pruebas de ADN para que sean identificados.

Este goteo de aparición de cadáveres coincide, además, con un fuerte incremento de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas baleares. Si el año pasado ya duplicó la llegada del año anterior, en los dos primeros meses de este 2025, según la contabilización de la agencia EFE, en enero y febrero han llegado ya 823 inmigrantes a bordo de 40 pateras, un 162 % más que en 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas