El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la sesión de control del Senado
Bolaños justifica el ascenso de Tezanos por un aumento del trabajo en el CIS
El senador del PP Alejo Miranda de Larra ha señalado que «quien manipula asciende» por méritos «ideológicos»
Sánchez asciende a Tezanos como premio a sus servicios y reestructura el CIS
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha justificado el ascenso del José Félix Tezanos y la restructuración del Centro de Investigaciones Sociológicas, que adelantó El Debate, por el hecho de que ha habido un aumento de trabajo en la institución pública.
«En 2017, el CIS hizo 24 trabajos de campo con una media de 2.500 entrevistados. En 2024 el CIS ha hecho 57 con una media de mas de 4.000 entrevistados», ha expresado Bolaños. »El CIS hoy tiene una estructura mayor, una organización superior a la que tenía en 2017, hace más del doble de trabajos de campo y las muestras son muy superiores. Esto justifica que la organización y la dirección del CIS se ajuste al trabajo y al campo que tienen hoy entre manos", ha añadido.
Lo ha respondido a una pregunta formulada por el senador del PP Alejo Miranda de Larra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que ha recriminado al Ejecutivo que desde que el PSOE gobierna, ha llevado a cabo dos cambios en la estructura del ente público, una para permitir a Tezanos «elegir asesores a dedo» y la más reciente, para «subirle el sueldo y el rango» a su presidente. "¿Acaso inflar en las encuestas al partido de Tezanos, el suyo, es motivo suficiente para ascenderle?», ha preguntado el senador popular.
Tras la justificación expresada por Bolaños, Miranda de Larra le ha afeado que en el Gobierno de Pedro Sánchez «quien manipula asciende», «y no precisamente por méritos demoscópicos, sino justamente por méritos ideológicos». Además, ha apuntado que desde la pandemia quien hace las encuestas del CIS es la empresa Tragsatec, «la misma empresa pública de las amigas de Ábalos».
«A ustedes el CIS no les guasta. Les gusta más las pseudoencuestas, esas que dicen que van a gobernar ustedes», ha señalado Bolaños, que ha augurado que, al igual que la legislatura pasada, según ha dicho, la media de encuestas otorgaba a los socialistas en torno al 25 % de intención de voto y el 23-J lograron seis puntos porcentuales más, cuando haya elecciones, seguirán en el Gobierno porque ahora les dan »entre un 28 y un 30 %».