La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el pleno de la Asamblea
El PP extremeño registra una enmienda a la totalidad a la propuesta de Vox para derogar la ley LGTBI
«No vamos a dar ni un solo paso atrás en derechos sociales en Extremadura», señala el portavoz de los populares en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá
El grupo parlamentario popular ha registrado este martes en la Asamblea de Extremadura una enmienda a la totalidad a la propuesta de Vox para derogar la ley LGTBI autonómica –la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género–. El portavoz del PP en la Cámara, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que no darán «ni un solo paso atrás en derechos sociales» en la región y ha dicho no compartir «discursos de odio» ni que «dividan» a los extremeños.
«Hace 10 años, bajo un Gobierno del PP en Extremadura se aprobó la ley LGTBI de Extremadura y va a ser un Gobierno del PP quien la proteja y la defienda ante cualquier ataque. El PP es padre y madre de esta ley y vamos a seguir siéndolo pese a quien le pese», ha expresado en declaraciones a los medios tras registrar su enmienda. Sánchez Juliá ha defendido que la ley regional fue «pionera» en España y que recogió en su momento «aspectos clave para el colectivo».
«No vamos a dar ni un solo paso atrás en derechos sociales en Extremadura. No compartimos discursos de odio, no compartimos discursos que dividan; no compartimos discursos que enfrenten a unos extremeños contra otros; no compartimos posicionamientos políticos que los extremeños han superado hace mucho tiempo», ha incidido.
Ya hace unos días, cuando se cumplían 10 años desde la aprobación de esta norma, y después de que la Junta de Extremadura diera el visto bueno para tramitar la proposición al cumplir el reglamento, la propia presidenta regional, la popular María Guardiola, comunicó que no iban a derogar esta ley, y que los derechos de las personas LGTBI «están blindados».
Como contó El Debate, el partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición de ley para derogar esta norma autonómica al considerar urgente «toda la normativa de la ideología de género y woke». En su texto, denuncian que las leyes trans y las políticas de autodeterminación de género han resultado «dañinas para la sociedad», especialmente para las mujeres y los menores, aludiendo al borrado de la mujer, a la posibilidad de acceso a procesos de hormonación por parte de menores o al «adoctrinamiento» en las aulas.