Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión este martes con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión este martes con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenDiego Puerta/PP

Feijóo acusa a Sánchez de «contentar al separatismo» en el decreto de los aranceles: «No estamos más cerca de apoyarlo»

El líder de los 'populares' también ha indicado que «ayer trascendió una negociación encubierta» del Gobierno «con el separatismo», y ha criticado al Ejecutivo por «intentar liquidar todo esto con parches»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que «no tengo ninguna duda de que la disposición adicional segunda» del decreto-ley sobre los aranceles que aprobó ayer el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como «objetivo contentar al separatismo». De esta manera –en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber– el jefe de la oposición ha resaltado que «hoy no estamos más cerca que ayer en la posibilidad de apoyar ese real decreto-ley».

Tras también reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Feijóo ha comparecido y ha arremetido contra el Ejecutivo dado que «ayer trascendió una negociación encubierta con el separatismo que desconocíamos». Así se ha referido al hecho de que, de los 14.100 millones de euros recogidos en el paquete de ayudas del decreto-ley, Cataluña recibirá el 25 % –algo más de 3.000 millones– según confirmó Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de Junts en el Congreso.

Sobre ello, el jefe de la oposición ha expresado que «esta disposición puede dotar de arbitrariedad y confusión en el reparto de avales», ya que «incluye un criterio territorial» «Imagínense qué tiene que ver el territorio. Las empresas afectadas son las empresas afectadas», ha apostillado.

Dolors Montserrat, Roberta Metsola, Ursula von der Leyen, Manfred Weber y Alberto Núñez Feijóo

Dolors Montserrat, Roberta Metsola, Ursula von der Leyen, Manfred Weber y Alberto Núñez FeijóoDiego Puerta/PP

Feijóo también ha subrayado que desde su partido «no nos hemos movido», sino que «se ha movido el Gobierno». A renglón seguido ha aseverado que «seguimos con nuestro plan a disposición del Gobierno», aunque «el Gobierno es el que se ha alejado porque intenta liquidar todo esto con parches».

«Si el Gobierno intenta introducir criterios territoriales, disposiciones que desconocemos, para intentar garantizar los votos del separatismo estamos más alejados que ayer de un posible acuerdo respecto a ese real decreto», ha reiterado.

Por su parte, el líder de los 'populares' ha relatado que «hemos trabajado en un decálogo» que han remitido al Ejecutivo. Sin embargo, ha resaltado que «la respuesta que se ha obtenido ni es clara ni se ajusta a las necesidades de los sectores».

De hecho, ha asegurado que en «la propuesta del Gobierno hay carencias de fondo y de forma», debido a que «ninguna de las propuestas estructurales ha sido aceptada». En consecuencia, ha manifestado que «el Gobierno no ha dicho que 'no' a crear un fondo de ayudas», y que «el Gobierno ha dicho que 'no' a rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas que se ven afectadas de forma sustancial en sus cuentas de resultados».

Igualmente, ha reprochado al Ejecutivo que haya rechazado tanto «la prórroga de las centrales nucleares» como «eximir el impuesto de generación energética». «En general el Gobierno no se ha movido», ha zanjado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas