Fundado en 1910
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, responsables del rescate de Air Europa

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, responsables del rescate de Air EuropaÁngel Ruiz

Balance judicial

El «papel relevante» de Ábalos, las llamadas a Begoña y el presunto falso testimonio de la ex presidenta de Adif

El último informe de la Guardia Civil ha revelado nuevas conversaciones entre varios de los implicados en la trama corrupta que salpica al Gobierno

los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informaban esta semana al juez Leopoldo Puente, instructor del 'caso PSOE', sobre el resultado de las investigaciones que habían estado llevando a cabo a lo largo de las últimas semanas, al hilo de varios de los terminales móviles que fueron incautados a algunos de los principales imputados de la trama, durante su detención el pasado mes de febrero de 2024.

Los agentes revelaban, en un extenso dictamen, datos importantes que, a estas alturas, sitúan al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en un «papel relevante» dentro de la estructura de 'mordidas' capitaneada por el principal conseguidor, Víctor de Aldama; la presunta intervención de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el polémico rescate de Air Europa o los contratos a las pareja de Ábalos en empresas públicas, de la mano de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera que, a la vista de su declaración ante el Supremo, podría haber cometido, supuestamente, un delito de falso testimonio.

De hecho, el dossier policial repasa algunas de las prebendas de las que se benefició el exministro Ábalos, entre la que se encuentra el disfrute del chalet de La Alcaidesa (Cádiz) en el verano de 2021 o la estancia «gratis» de una semana en una mansión de 7.000 euros al mes en Marbella con la que, presuntamente, la aerolínea española le agradeció su trabajo para desatascar las ayudas recibidas por valor de 475 millones de euros.

De hecho, todo lo relativo a la intervención del Gobierno que, con dinero público, salvó a la empresa aeronáutica en pandemia, no sólo salpica a Ábalos. Cabe recordar que Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia (matriz de la empresa) el 24 de junio y el 16 de julio de 2020, en paralelo a la creación de un fondo por parte del Ejecutivo, para salvar a compañías en apuros por la pandemia.

De esta derivada, los agentes de la UCO también destacaban cómo el CEO de Globalia, el empresario Hidalgo, llamó a Begoña el 3 de septiembre de 2020 [en la primera mención policial directa del asunto a la esposa del líder de los socialistas] para que interviniese en la operación, cuando esta pasaba por sus horas más complicadas, tal y como le contó Víctor de Aldama a Koldo García por teléfono.

Precisamente, este último fue, a su vez, quien pidió a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que contratase a Jessica, la ex amante del ex ministro, en la empresa pública Ineco; y, que hubo más amigas de Ábalos enchufadas además de Jessica, como Claudia Montes, a la que le tocó en suerte un empleo Logirail, una filial de Renfe, también cortesía de Ábalos y de los cabecillas de la trama.

Al hilo de las revelaciones de la Guardia Civil sobre Pardo de Vera, son varios los análisis que apuntan a un posible delito de la ex alto cargo contra la Administración de Justicia. Mientras la directiva negó ante el magistrado Puente haber tenido nada que ver en la incorporación de Jessica a Ineco, teniendo obligación de decir verdad, el intercambio de mensajes que mantuvo con Koldo no sólo la involucra de manera directa en la contratación de la joven 'sobrina' de Ábalos para un puesto de trabajo sino que, además, éste dependía orgánicamente del Departamento de Presidencia de Adif que ella misma dirigía. «Estoy pendiente», aseguró a su interlocutor, Koldo, mano derecha de Ábalos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas