Fundado en 1910
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación en la Asamblea de MadridEuropa Press

Primicia 'caso PSOE'

Aldama confesó a Koldo que el CEO de Air Europa «se está buscando la vida con Begoña» para lograr el rescate

La Guardia Civil apunta cómo ante el bloqueo de la ayuda solicitada por la aerolínea, Javier Hidalgo habría llamado a la mujer de Pedro Sánchez para que le ayudase

Ante lo que parecía una falta de acuerdo en el rescate de Air Europa, el día 3 de septiembre de 2020, el principal comisionista de la trama PSOE, Víctor de Aldama «informó a Koldo [el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes] de cómo el CEO de la compañía, Javier Hidalgo, trataba a la desesperada de desbloquear la situación. «Está jodido, muy jodido el tema éste, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», anunciaba Aldama a su interlocutor, en referencia a la mujer del presidente del Gobierno.

Una evidencia con la que los imputados en la causa del Supremo que investiga la presunta «organización criminal» liderada por Aldama, dejaron constancia de que el máximo responsable de la aerolínea valoró «recurrir» a «otras vías alternativas» a la pura mediación del comisionista. Un escenario que preocupaba a Aldama y a sus contactos porque «probablemente conllevaría un perjuicio económico» tanto para él como para sus enlaces. Y es que cabe recordar que Air Europa asignó un «salario mensual» al empresario quien, «consecuentemente, también» destino una gratificación para Koldo.

De hecho, los agentes judiciales apuntan a esto último, apoyándose en las palabras que el propio Aldama le dirigió a Koldo: «Te lo digo como amigo que creo que se va todo a la mierda». Una afirmación ante la que Koldo contestó: «No podemos hacer más», «es lo que hay», «está claro todo». Lo que «refleja su actuación en beneficio de Hidalgo y de la compañía aérea», sostiene el último informe entregado al juez Leopoldo Puente, instructor del caso en el Supremo.

Sea como fuera, en este dossier entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al magistrado, se consolida la tesis de la «participación directa» del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en el impulso de la ayuda multimillonaria que recibió la matriz de la empresa (Globalia) y en la que intermedió Aldama.

De hecho, las «conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos, permiten apreciar, de manera indiciaria, cómo Aldama se valió de su relación» con el tándem Koldo-Ábalos, para «influir en el llamado rescate». Un extremo que «ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados durante los meses de agosto y noviembre de 2020», señalan los agentes.

Llegados a este punto, cabe recordar cómo la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, recibió varias aportaciones económicas de Globalia a través de Wakalúa, una subsidiaria del holding empresarial que, presuntamente, efectuó un pago de 40.000 euros al Africa Center dirigido por la, también, investigada en otra causa. Según trascendía al comienzo de las pesquisas, el grupo turístico aseguró que el acuerdo había quedado en suspenso por la pandemia y sólo se desembolsaron 1.716,53 euros para un viaje a Londres.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 17 de enero de 2020 incluía un patrocinio para financiar dos becas del Africa Center, por un importe total de 40.000 euros, de los cuales 25.000 estaban destinados al patrocinio directo de las mismas, para los ganadores de un concurso; y, los 15.000 restantes para gastos de organización de eventos con esa actividad y la cobertura de los vuelos y viajes asociados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas