Fundado en 1910
Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

«Una cosa es predicar...»

Sáenz de Santamaría se encara con Belarra y le refresca la 'memoria democrática'

La ex vicepresidenta de Rajoy recuerda a la líder de Podemos qué país dejó Zapatero en herencia al PP en 2011, después de que ésta acusara a los populares de recortes inhumanos

La que fuera vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, dio este lunes una lección de historia reciente a la líder de Podemos, Ione Belarra, que había acusado al Ejecutivo del PP de acometer unos recortes inhumanos.

Sáenz de Santamaría compareció en la comisión de investigación del Congreso sobre la denominada ‘Operación Cataluña’, una de las concesiones que el PSOE hizo a los independentistas catalanes a cambio de su voto para investir a Pedro Sánchez.

Belarra, que viene utilizando las sesiones de esta comisión parlamentaria como escaparate electoral y campo de batalla contra el PP, recriminó a los populares que sean en este momento «el partido más inconstitucional» que existe en el arco parlamentario. «Ustedes se saltaron la Constitución haciendo los peores recortes en servicios públicos en la historia de la democracia, golpeando con la máxima dureza a nuestro pueblo que sufrió lo indecible con sus recortes», sostuvo la líder morada.

La exvicepresidenta tomó la palabra y echó la vista atrás hasta diciembre de 2011, para recordar a su interlocutora en qué estado dejó el país José Luis Rodríguez Zapatero, hoy rehabilitado como asesor áulico de Pedro Sánchez. «Cuando llegamos al Gobierno el PP con una amplia mayoría absoluta en diciembre de 2011, este país estaba al borde del rescate. Este país tenía un déficit público que superaba el 9 %. Este país destruía empleos cada día de manera galopante. En este país algunos nos preocupábamos para que todos los días pudiera seguirse pagando la prestación por desempleo, que era absolutamente imprescindible, y para poder pagar a los pensionistas las pensiones», empezó.

A renglón seguido añadió: «Este Gobierno hizo todo lo que estuvo en su mano, señoría, reflexionen si ustedes lo hicieron, para que en España no se nos rescatara. Y para que España y los españoles siguiéramos siendo soberanos. Mi Gobierno hizo muchas reformas. Modificó la disciplina presupuestaria, modificó y pagó las facturas con el plan de pago a proveedores, ayudó a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a que se mantuvieran los servicios públicos».

Y le dijo algo más a Belarra: «Una cosa es predicar, señoría, y otra cosa es dar trigo, y nosotros procuramos que hubiera trigo y que hubiera empleo. Y en el año 2015 las cosas empezaron a cambiar. Con el esfuerzo no solo del Gobierno, sino especialmente de muchos españoles, que confiaban en su país y en el Gobierno al que le habían dado mayoría absoluta». «Usted habla en nombre de todos, incluso se atreve a decir que ya los que votan al PP no confían en el PP. Hombre, señoría, es una tautología cuando menos», concluyó.

A lo que la diputada de Podemos contestó después: «A mí me parece que el PP no puede dar ninguna lección de gestión de crisis económica».

Por esa comisión de investigación también han pasado, entre otros, el propio Rajoy, la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el exministro del Interior Jorge Fernández.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas